La ciudad

Amplían una vereda por donde pasan a diario 10 mil personas

Se trata del tramo de Corrientes que se extiende entre Urquiza y Tucumán. El distanciamiento social es clave en pandemia.

Miércoles 12 de Agosto de 2020

Desde Urquiza a Tucumán, calle Corrientes suele atraer más de 10 mil personas por día. Para ordenar y mejorar el flujo de tránsito peatonal, en esa cuadra se están realizando obras de ensanchamiento en la vereda oeste. Con financiación de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y supervisión de la Municipalidad, esa acera se ampliará hasta 2,50 metros, producto de una remodelación integral que se está llevando adelante en ese concurrido tramo del centro rosarino.

Esta reconversión es un viejo deseo del Sindicato de Empleados de Comercio, ya que la entidad agrupa una gran cantidad de dependencias en esa cuadra. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 3 meses, y están siendo realizadas por una cooperativa de trabajo. Y la intención es que la obra otorgue mayor seguridad a los peatones que abarrotan habitualmente esa vereda.

"Todo lo que mejore la circulación y la seguridad del peatón, lo vamos a seguir promoviendo. Sobre todo en el casco céntrico, y mucho más en esta etapa de pandemia por el coronavirus", señaló el intendente Pablo Javkin, quien resaltó que "si estas experiencias resultan exitosas, las tendremos en cuenta para futuras intervenciones".

"Nosotros pensamos la ciudad en escala peatonal y todos los esfuerzos irán en ese sentido", se encargó de remarcar el mandatario local.

Vale advertir que por esta remodelación se encuentran anuladas las paradas de colectivos de la esquina de Corrientes y Tucumán, y las líneas 103 Roja y Negra, 106 Roja y Negra, y 129; tendrán ascenso y descenso de pasajeros en la parada de Tucumán y Entre Ríos.

Esta obra está siendo financiada por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, que aporta los materiales y la mano de obra. Mientras que la Municipalidad elaboró el proyecto y realiza la inspección y la dirección de obra.

"La vereda en esa zona siempre fue muy angosta, por eso es una obra muy anhelada. Los trabajos consisten en un ensanchamiento que quedará con el mismo corte transversal que tiene calle Corrientes, de Urquiza hacia el norte, tanto en la vereda como en la calzada", precisó, a su turno, el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.

El trabajo general incluye la ejecución de un solado especial con un cambio en la materialidad de la vereda, a partir del uso de adoquines de hormigón intertrabado (15cm x 15cm x 6cm), que actúan mejor que las baldosas tradicionales, ya que se trata de un sistema mucho más económico, de fácil colocación, reciclable y apto para el tránsito vehicular.

En detalle

También abarca la ejecución de una nueva cuneta de hormigón junto al retiro, y recolocación de cordones de granito; el reemplazo de desagües pluviales domiciliarios; la instalación de nuevas bocas y tapas de tormenta; la construcción de rampas para personas con movilidad reducida en ambas esquinas con baldosas de alerta; el fresado de la calzada; la ejecución de ingresos vehiculares; la instalación de nuevas cazuelas para el arbolado y el retiro y reubicación de pretiles, semáforo, buzón y la cartelería correspondiente.

Vale recordar que esta obra responde a la gran afluencia diaria que tiene esa cuadra, sobre todo por los servicios que presta el sindicato, que tiene el 85 por ciento del espacio total.

En ese tramo funcionan una extensa serie de establecimientos con atención al público pertenecientes a la Asociación Empleados de Comercio de Rosario: la proveeduría mercantil, el centro médico, el laboratorio de análisis y el centro de estudio y formación. También está ubicado el edificio del sindicato, donde se desarrollan servicios para los afiliados, como la farmacia sindical, el comedor mercantil y el gimnasio.

Otro tipo de ensanches

Durante mayo, la concejala Mónica Ferrero (socialista) impulsó un proyecto de distanciamiento social que proponía reducir las calzadas céntricas para la circulación de vehículos, de manera provisoria, durante los días y horarios de atención comercial y bancaria, para ganar veredas más anchas. La idea seguía el espíritu de lo que ya se estuvo haciendo en muchas otras ciudades importantes, como Buenos Aires. Esa iniciativa legislativa fue aprobada como estudio de factibilidad y quedó en manos del Ejecutivo local para su posterior implementación, sin mayores avances por el momento.

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