La ciudad

Amplia convocatoria en la "Marcha de los Barbijos" contra el uso del glifosato

La movida concentró a distintas organizaciones de la sociedad civil para concientizar sobre los daños que producen los agroquímicos.

Miércoles 05 de Junio de 2019

Con una numerosa y creativa movilización, las organizaciones ambientalistas, universitarias y gremiales marcharon por las calles de Rosario para repudiar el uso de agrotóxicos como el glifosato, que genera cada vez más enfermedades como el cáncer en las poblaciones urbanas y rurales.

La convocatoria se enmarca dentro de la "Marcha Plurinacional de los Barbijos", que fue convocada en Rosario por el colectivo "Paren de fumigarnos", junto al Instituto de Salud Socioambiental de la facultad de Medicina de la UNR. Desde la plaza San Martín, recorrió calle Córdoba hasta llegar al Monumento a la Bandera.

"Esta movilización tiene que ver con que las comunidades comienzan a ser conscientes de los daños y el sufrimiento que les genera el impacto de los agrotóxicos", dijo Damián Verzeñassi, médico legista y director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

barbijos.jpg
La marcha recorrió el microcentro rosarino. (Foto: @ATE)
La marcha recorrió el microcentro rosarino. (Foto: @ATE)

"Desde la medicina y la ciencia estamos viendo que en las zonas afectadas hay más nacimientos con malformaciones congénitas, más pérdidas de embarazos, se registran enfermedades endocrinas en niveles que no existían en el país; y hay daño genético de niños expuestos a agrotóxicos", abundó.

La movida no es casual. Se realizó justo en el Día del Medioambiente para concientizar a toda la población civil de que el rechazo al uso de agroquímicos "no es una moda, es una cuestión de salud pública", como manifestaron sus organizadores.

"Marcha mundial contra Monsanto / Bayer. No más veneno!!!"; "Paren de fumigarnos", "Gane quien gane, no queremos más agrotóxicos en San Justo", "Villa Constitución sin veneno", fueron varias de las banderas que se pudieron apreciar dentro de los activistas que participaron de la marcha.

Verzeñassi aseguró que "el gran enemigo no es solo Monsanto. Es nuestra cabeza, la colonización de nuestros pensamientos que nos hace creer que sin venenos y sin artificializar nuestra vida no podemos vivir, por eso la lucha es deconstruir ese saber hegemónico".

barbijos10.jpg
La salud no se negocia, reza el cartel de la marcha plurinacional. (Foto: @lorennadoc)
La salud no se negocia, reza el cartel de la marcha plurinacional. (Foto: @lorennadoc)
barbijos11.jpg
La concentración fue en la plaza San Martín. (Foto@jorgelahiba)
La concentración fue en la plaza San Martín. (Foto@jorgelahiba)

Previo al comienzo de la marcha, de la que también participó Nora Cortiñas, una de las Madres de Plaza de Mayo, hubo una feria con productos agroecológicos y se vendieron alimentos sanos, seguros y sin agrotóxicos. En tanto, un grupo de manifestantes realizaron una intervención artística en las escalinatas de la Bolsa de Comercio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});