La ciudad

Amparo contra una mutual que se niega a cubrir una cirugía

El hombre de 65 años debía operarse esta mañana pero la mutual a la cual está afiliado no compró la válvula mitral. La abogada explicó que la ley de prepagas obliga a cubrir la cirugía.

Miércoles 18 de Julio de 2012

Un enfermo cardíaco de 65 años no pudo ser operado esta mañana porque la mutual a la cual está afiliado se negó a cubrir la cirugía y a pagar los implementos médicos necesarios para el tratamiento. En consecuencia, la abogada del paciente, Marisa Malvestiti, presentó un amparo de salud para que la mutual se haga cargo de la operación tal como lo indica la ley de prepagas.

“Es un amparo denominado de salud en la jerga, ingresamos con una medida cautelar porque la cirugía estaba programada para mañana pero dada la negativa de la mutual ha sido reprogramada para el martes próximo y el equipo médico necesita tener 24 horas tanto la válvula como el anillo a los fines de la esterilización”, explicó en diálogo con el programa “La que se viene” de La Ocho.

La mutual centenaria se negó a pagar la urgente cirugía reparatoria de su afiliado de 65 años. “A la esposa del amparista justamente lo que se le planteó en la mutual es que ellos no iban a cubrir ni el total de la cirugía que ronda los 58 mil pesos, ni el costo de la válvula y los anillos que cuesta 8500 pesos porque al ser una mutual no estaban obligados por la ley”, agregó Malvestiti.

En ese sentido, la letrada explicó en que consiste el amparo. “Nosotros invocamos la ley 26.682 que es la ley de medicina prepaga que está vigente y fue reglamentada por el Ejecutivo, este decreto equipara al sistema de medicina prepago a las mutuales y cooperativas que presten los servicios de salud, era sabido que las mutuales no iban a tomar esta forma jurídica para no cumplir con las prestaciones de salud”.

Además agregó que “el 21 de marzo pasado la Cámara de diputados de la Nación refrendó este decreto por lo cual está plenamente vigente”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario