Vicepresidente de Bolivia entre 2006 y 2019 y referente ineludible de los proyectos progresistas de América latina de este siglo, Álvaro García Linera estará este viernes por primera vez en Rosario.
Vicepresidente de Bolivia entre 2006 y 2019 y referente ineludible de los proyectos progresistas de América latina de este siglo, Álvaro García Linera estará este viernes por primera vez en Rosario.
Organizada por la Facultad Libre y el Laboratorio de Investigación en Movimientos, Estado y Sociedad, el compañero de gestión de Evo Morales estará desde las 19, en el teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450), donde dará la conferencia "Ciclos de acumulación económica y legitimación política. El tiempo liminal".
Como ningún otro intelectual en la actualidad, García Linera combina tres dimensiones de la práctica transformadora que lo hacen una figura fundamental: álgida relación con movimientos sociales de su época, una experiencia de gestión efectiva como vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y una capacidad de reflexividad con una obra teórica de consulta académica e internacional.
Con la reciente publicación de su libro “La Comunidad ilusoria. Una reflexión sobre el Estado, lo público, lo común, la protesta ciudadana y la esperanza en tiempos de incertidumbre global”, propone pensar acerca de los imaginarios sociales, el sentido común, las distintas formas del Estado, las características de las crisis actuales y sus salidas, como también acerca del sustrato organizacional de la esperanza colectiva.
Propulsor de una obra que ha puesto en el centro estratégico de la política a campesinos, comunidades originarias, trabajadores sindicalizados, movimientos nacionales, e instituciones de la economía popular de toda la región, en este flamante libro García Linera se adentra en la lectura de textos fundamentales de la filosofía política y las ciencias sociales, para proponer una actualización original de las categorías y los imaginarios que perturben las sociedades en que vivimos.