La ciudad

Alvarado destacó que Dietrich reconozca el desequilibrio del transporte urbano de Rosario

La titular del Ente de Movilidad de la Municipalidad recordó que se le había hecho el reclamo de la restitución de los subsidios y que la decisión del gobierno nacional reconoce que "el reclamo era justo".

Jueves 03 de Octubre de 2019

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó en su visita a la provincia que habrá un aumento en las partidas de los subsidios que otorga el gobierno nacional para el transporte público de pasajeros para las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Y si bien no definió el monto del aporte, aseguró que la medida se pondrá en marcha en unos pocos días más y se extenderá hasta fin de año. La titular del Ente del Transporte local, Mónica Alvarado, celebró el anuncio, que trae alivio al municipio.

"En función de las partidas que nos asigne la Nación, vamos a evaluar cómo seguimos estos tres meses"

"Era importante que la Nación evaluara los desequilibrios que se venían registrando”, señaló la funcionaria municipal, quien recordó que, cuando se aprobó el último estudio de costos del boleto, “ya se le había enviado una nota al ministro, pidiendo que reforzara los subsidio”.

Asimismo, explicó que el requerimiento “se encuadra en la ley vigente”, que plantea el auxilio de la nacional frente a los posibles desequilibrios financieros. La norma ordena que se efectivicen : 1500 millones de pesos para todo el año y todas las jurisdicciones.

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La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, justificó el aumento por el incremento de los insumos y la inflación.
La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, justificó el aumento por el incremento de los insumos y la inflación.

“En la nota, explicamos la situación particular de la ciudad, que hizo una inversión de 1000 millones de pesos en nuevas unidades, a pesar de los incrementos de costos que sufrió el sistema durante el año”, detalló Alvarado en declaraciones al programa “Zysmam 830”, que se emite por La Ocho.

La funcionaria festejó la decisión que tomó el gobierno nacional y que anunció Dietrich, no solamente porque la inyección de fondos será de gran ayuda para financiar el transporte sino también porque “demuestra que el reclamo era justo”.

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“Estamos ansiosos por recibir la información oficial del ministerio, pusimos todos los datos a disposición, lo que nos han pedido y la realidad del sistema de transporte de Rosario, que no escapa a la realidad del resto del país”, insistió Alvarado.

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reclamos a nación. Fein volvió a perdirle al Ministerio de Transporte  que conduce Guillermo Dietrich más subsidios nacionales para el  interior.
reclamos a nación. Fein volvió a perdirle al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich más subsidios nacionales para el interior.

No obstante, aclaró que los subsidios son vitales porque Rosario tiene la particularidad de que es la única ciudad que en el último año ha hecho una inversión muy fuerte en el área y reconoce que el transporte público tiene una clara finalidad social.

Costos

Alvarado recordó que el el estudio de costos de la tarifa de colectivos de abril dio 36.11 pesos y el de Junio “un peso más arriba”. Y señaló que, con un boleto de 32.50 pesos, queda en evidencia desfasaje importante que existe y por eso hay “una fuerte inversión municipal y provincial” para salvar las diferencias.

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“El fondo compensador del transporte de la ciudad está superando los 54 millones de pesos mensuales, igual cifra que el fondo compensador de la provincia”, añadió Alvarado, quien resaltó el alto costo que suman el incremento salarial de los choferes y el aumento del biocombustible. “Entre estos dos factores, suman 43 millones de pesos por mes extras”, indicó.

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Fein aventuró:
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Fein aventuró: "Al tren lo vamos a hacer igual".

“En función de lo que nos asigne la Nación, vamos a evaluar cómo seguimos estos tres meses”, evaluó Alvarado, aunque descartó de plano que la llegada de esos fondos que prometió Dietrich haga retroceder el precio del viaje de colectivos.

Cuestionamientos

Ayer, parte de la oposición en el Concejo emitió un comunicado en el que cuestionaba la política de movilidad del municipio, fundamentalmente la falta de cumplimiento de los anuncios sobre el nuevo sistema. También, señalaban que las adjudicaciones y la gradualidad de la puesta en marcha no se ajustaba a las condiciones aprobadas.

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“El pliego establecía que a partir del cuarto mes tenía que estar el cien por ciento, pero más allá de eso, creo que la realidad del país ha cambiado totalmente”, argumentó Alvarado, y afirmó: “Plantear esta transición, creo que la tenemos que festejar; y de hecho el ministro Dietrich ha reconocido el esfuerzo que la ciudad de Rosario viene haciendo en materia de transporte”.

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“Es un reconocimiento real porque las inversiones están a la calle y a la vista, hoy el 93 por ciento de la flota tiene aire acondicionado, pero lo importante es el esfuerzo muy grande que hemos realizado frente a un escenario tan cambiante”, concluyó la funcionaria.

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