La ciudad

Alumnos y docentes debatieron la violencia en las escuelas

Hoy se realizó el Foro sobre Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar en el Consejo Municipal de Rosario. Fue una iniciativa del edil justicialista Diego Giuliano, quien pidió "no dejar sola a las escuelas ante esta problamática".

Miércoles 09 de Mayo de 2012

Por iniciativa del edil justicialista Diego Giuliano, se desarrolló esta mañana en el Consejo municipal el Foro sobre Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar. Alumnos, padres, maestros, representantes gremiales,  y autoridades escolares participaron de la jornada, que apuntó a "proporcionar vías de resolución y tratamiento de la violencia y el acoso escolar a través de respuestas concertadas entre toda la comunidad educativa y sus dirigentes locales y provinciales".

"Se trata de un espacio de diálogo constructivo hacia el abordaje de una problemática que es muy grave en Rosario, como es la violencia que se ha metido en las escuelas", apuntó a LaCapital.com.ar el concejal.

Para el edil, se trata de una tema "que se ha metido en la escuela, que es una especie de esponja que recepciona los conflictos sociales", por lo que detacó la importancia que hoya hayan estado presente desde gremios docentes y autoridades ministeriales hasta integrantes de los centros de estudiantes.

Foro. La propuesta del Foro acompaña la ya sancionada iniciativa del concejal Giuliano de crear el “Programa de prevención y tratamiento de la violencia y el acoso escolar", que fuera aprobado el pasado 15 de septiembre del 2011 —Ordenanza Nº 8.941— por el Concejo y que aún debe ser implementado por el municipio. La norma crea un Servicio Permanente de Mediación en el ámbito municipal formado por especialistas que cooperen con las escuelas ante situaciones de violencia.

“El impacto de la violencia social en las escuelas es una problemática que vemos y padecemos diariamente y que no puede ser ajena a toda la comunidad y menos aún, al municipio. Las escuelas no pueden quedar solas frente a la inseguridad y la violencia de todo tipo. Ayer mismo, por ejemplo, la escuela Nº 6.394 Martín Thompson fue víctima de vandalismo y buena parte de sus instalaciones fueron destrozadas. Esta escuela se encuentra entre otras tantas que han sufrido hechos de violencia que incluyen tanto agresiones como situaciones graves de violencia en sus instalaciones”, afirmó Giuliano.

“Muchas son las medidas que se pueden y se deben hacer para prevenir y tratar la violencia y el acoso escolar como son: la implementación de un Servicio Permanente de Mediación para la contención de niños y adolescentes, la generación de un Protocolo general de prevención, detección y tratamiento de la violencia y el acoso escolar que contemple la perspectiva de género, la realización de programas de prevención de la drogadicción, además de corredores de seguridad para cuidar la entrada y la salida de los alumnos y los docentes a las escuelas, entre otros", manifestó el edil.

“Estamos ante una situación alarmante que merece ser expuesta y tratada, recibiendo una respuesta acorde con la trascendencia de esta problemática que debilita los valores democráticos de una sociedad sustentados en el respeto, la igualdad y la paz. La prevención de toda violencia en la escuela debe tener a los vecinos, a las escuelas y a las instituciones públicas como sus promotores. Por eso el Estado no puede mirar para otro lado, las escuelas no pueden ser desatendidas ni los alumnos abandonados ante una realidad que recrudece día a día. El foro tiene el propósito de hacer visible esta problemática, de discutir la manera de respaldar a las escuelas, de empezar a ponerle palabras al silencio, de empezar a debatir, a intercambiar experiencias y a diagramar respuestas concretas para encarar la violencia y el acoso escolar”, concluyó Giuliano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS