La ciudad

Alumnos denuncian “planes de estudio precarizados”

Esta tarde, a las 18, se reúnen en el Normal Nº 1 de Entre Ríos y San Juan para analizar la situación y redactar un petitorio, en particular por la sobrecarga de materias a contraturno que tienen.

Martes 28 de Agosto de 2012

Alumnos de los profesorados denuncian planes de estudio expulsivos y precarizados. Esta tarde, a las 18, se reúnen en el Normal Nº 1 de Entre Ríos y San Juan para analizar la situación y redactar un petitorio, en particular por la sobrecarga de materias a contraturno que tienen. Aseguran que con el programa "diseñado por la provincia de los 50 alumnos que comenzaron el primer año en 2008, sólo terminarán este año 5, 6 o a lo sumo 13 alumnas por curso".

"Un plan de estudio que supuestamente debe predisponer para una educación inclusiva y crítica, nos termina expulsando a nosotros", expresó a La Capital Ailén, una estudiante y delegada del profesorado de Normal 1, que es el centro que llama a la reunión de hoy a las 18. Se refiere específicamente a los terciarios que preparan para ser docentes de nivel primario y nivel inicial. En 2008, la gestión educativa de Elida Rasino _continuado por Letizia Mengarelli_  impulsó un nuevo plan de estudio que dio mucho que hablar y despertó no pocas críticas entre docentes y estudiantes.

Las quejas siempre se centraron, entre otros aspectos, en la obligatoriedad de cursar a contraturno y de manera obligatoria durante los cuatros años, los llamados "Itinerarios por el mundo de la cultura", por los que las estudiantes deben transitar por clases de yoga, caminatas por el parque, tango, natación, macramé, juegos de mesa, entre otros "aprendizajes".

"Nosotros tenemos una jornada diaria de 7 horas cátedra, a eso hay que sumarle (semanalmente) dos horas más en el lugar llamado Zona de Aprendizaje (talleres pedagógicos) y otras dos horas más de los itinerarios, esto deja con el tiempo a cualquier estudiante que no disponga de medios económicos, o trabajan o son madres, van quedando en el camino", alertó la alumna.

No es todo. Según analizó, esta carga horaria encima "es para cursar contenidos precarizados, que no nos eleva académicamente, porque no hay secuencias en lo que se enseña, se repiten contenidos y hay desarticulación en la enseñanza".

Convocados por delegados que integran el Centros de Estudiantes del Normal 1, hoy redactarán un petitorio para pedir que “no sean obligatorios los Itinerarios del Mundo de la Cultura”, ya que “es una medida que restringe la permanencia y expulsa a los estudiantes que por diversos motivos no disponen de tiempo o dinero para realizarlos”.

Pero además, dan otra razón más que atendible: “Tal como están planteados los Itinerarios arbitran el recorrido cultural, personal y libre de cada estudiante, por tanto tal recorrido no debe estar sujeto a imposiciones ministeriales sino que deben regirse por nuestros propios intereses”.

“No queremos seguir siendo el experimento de este nuevo plan mientras muchos compañeros van quedando en el camino”, concluyen los alumnos terciarios del Normal 1 en un texto donde invitan a otros estudiantes a sumarse a la reunión de esta tarde.

Además preparan para el 10 de septiembre un encuentro donde participarán estudiantes y docentes. Será para debatir el plan de estudio que prepara a los docentes de primaria y de nivel inicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario