La ciudad

Alumnos del Nacional 1 reclamaron la reparación de baños y la entrega de netbooks

Advierten "condiciones pésimas" en los baños y que no llega a la escuela el Plan Conectar Igualdad. La semana pasada el ministerio se reunió con la escuela para avanzar en las obras necesarias.

Jueves 13 de Septiembre de 2012

Alumnos del Colegio Nacional Nº 1 realizaron esta mañana una ruidosa protesta en 9 de Julio y Necochea, para reclamar la reparación de los baños de la escuela y la entrega de netbooks que debían haber llegado hace varios meses de parte del gobierno nacional. Desde el Ministerio de Educación recordaron que la semana pasada se reunieron con las autoridades de la escuela para avanzar en el llamado a licitación de obras.

Camila, una de las delegadas del Centro de Estudiantes del Nacional 1, manifestó hoy al móvil de La Ocho que se decidió cortar la calle porque "hace más de un año que esperamos que se cumpla con el plan Conectar Igualdad. Es decir que se entreguen todas las netbooks a los estudiantes. Los contratos fueron entregados a tiempo y quedamos en medio de un manejo electoral. Las computadoras serian de mucha ayuda para nosotros como herramienta de estudio".

La alumna también se refirió al arreglo de los baños del centenario edificio ubicado a pocos metros del parque Urquiza. "Están en pésimas condiciones. Queremos que se pase el presupuesto necesario para arreglos en todas las escuelas públicas de Rosario. Por eso los estudiantes decidimos ser protagonistas en el día de hoy para que se escuchen nuestros reclamos".

"En este colegio tenemos un proyecto de centro de estudiantes, estamos debatiendo con todos los delegados de todos los turnos, haciendo encuestas. Las necesidades más importantes que tenemos son los baños y las netbooks. Los directivos se lavan las manos. Si no nos dan una respuesta concreta hoy, vamos a seguir con las medidas de protesta mañana y el lunes. Si los directivos nos llaman a dialogar lo aceptaríamos. Si hay diálogo levantamos la medida, pero sostendríamos con firmeza nuestra postura", agregó.

Respuesta ministerial. Fuentes de la Regional VI del Ministerio de Educación confirmaron a La Capital que ya la semana pasada tuvo lugar una reunión entre autoridades de la escuela y el equipo de infraestructura de la delegación local del ministerio, a fin de dar inicio al proceso de elaboración del pliego para llamar a concurso para avanzar en la obras reclamadas, como la reparación de los baños.

Junto a ello, representantes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) se llegaron hoy hasta el Nacional 1 para intervenir en el arreglo de reparaciones menores.

Netbooks. Por su parte, Lorena Musa, referente de comunicaciones de la Ansés Rosario, sostuvo a este medio que "se está trabajando y haciendo todo el trámite interno correspondiente desde Ansés para que las netbooks lleguen a a las escuelas. Se sabe que será en forma próxima, no se puede precisar una fecha de cuándo se continuará con la entrega de las netbooks" del Plan Conectar Igualdad (PCI) a las escuelas secundarias.

Además contó que en el caso puntual del reclamo de los alumnos del ex Nacional Nº 1 (de 9 de Julio y Necochea), un grupo de representantes de estos estudiantes fue recibido por el jefe de la Ansés Local, Andrés Giménez, quien les explicó cómo era el trámite interno de la entrega de netbooks y de los apoyos técnicos y administrativos necesarios para concretar su distribución final. "Ene el caso e esta escuela (por el ex Nacional) faltaba una actualización de datos de la matrícula del PCI, y una parte técnica".

Al final, Musa remarcó: "Estamos haciendo las gestiones necesarias para garantizar la entrega de las netbooks". El Plan Conectar Igualdad es un programa nacional por el cual se distribuyen netbooks a las escuelas secundarias oficiales de todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS