La ciudad

Alto acatamiento al paro municipal, sin manteros en las peatonales

Según el gremio, el 98 por ciento de los empleados adhirió a la medida de fuerza. En Rosario la policía impidió venta ambulante en el centro

Viernes 16 de Marzo de 2018

Con altísimo acatamiento finalizó ayer el paro de 48 horas convocado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) en rechazo a la oferta paritaria del 16,5 por ciento presentada por los intendentes. El lunes habrá un plenario de Festram para definir los pasos a seguir si no hay acuerdo salarial y el martes se reanudará la mesa de negociaciones con los jefes comunales.

Según la Festram, el acatamiento a la medida de fuerza tuvo un "98 por ciento" en todos los municipios y comunas de Santa Fe. Para el gremio, una clara demostración del nivel de rechazo a la oferta salarial.

Desde Festram destacaron que "una impresionante columna de trabajadores municipales se sumó a la movilización que convocó a más de 20 mil empleados estatales y docentes en reclamo de paritarias libres y sin techo, exigiendo al gobernador e intendentes que abandonen la política salarial impuesta por el gobierno nacional".

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, cuestionó "la política de ajuste que la provincia quiere adoptar por derivación del pacto fiscal, y por el cual se resignaron las autonomías".

El dirigente fue más allá y agregó: "Hoy nos convoca un primer paso que es romper el techo salarial que el gobierno nos impone pero debemos pelear contra el ajuste. Si imponen el techo van a venir por nuestra Caja de Jubilaciones, por los retiros voluntarios y por las jubilaciones anticipadas".

Festram confirmó que volverá a la mesa paritaria el próximo martes, pero el lunes convocó al plenario de secretarios generales para resolver los pasos a seguir en relación a los resultados de las negociaciones con los intendentes.

Asimismo, la Federación de sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe repudió el retorno de "prácticas antisindicales, amedrentamientos con suspensiones y amenazas de descuentos de día y presentismo, sumadas a adelantos de fondos para quienes no adherían a la medida de fuerza en las intendencias de Cambiemos, como las de las ciudades de Las Rosas, San Carlos y Avellaneda".

Por su parte, el subjefe de policía del nodo Rosario, Claudio Romano, calificó de "exitoso" el operativo llevado a cabo miércoles y jueves en el centro de la ciudad debido al paro municipal.

En ese marco, para evitar sobre todo la venta ilegal en el centro de la ciudad, el Ministerio de Seguridad desplegó un operativo especial a cargo de la policía de Santa Fe.

El operativo se extendió desde las 22 del martes hasta las 0 de este viernes y fue llevado a cabo por 48 efectivos a pie distribuidos en ambas peatonales, 2 vehículos eléctricos, 8 motocicletas que circularon por la zona y 12 móviles que estuvieron en los cortes de las peatonales.

Según el subjefe Romano, "la sola presencia policial fue suficiente para disuadir a quienes pretendían ejercer la venta ilegal en las calles".

Para las autoridades del nodo Rosario de la policía, "como en paros anteriores, o el mismo día del empleado público, en noviembre del año pasado, el operativo policial se desarrolló con éxito lográndose impedir la venta ilegal, así como la protección del espacio de los comerciantes formalmente instalados".

La medida había sido reclamada por los propios empresarios y comerciantes del centro para evitar competencia desleal durante las dos jornadas de paro de los municipales en la ciudad, en base a experiencias de años anteriores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario