La Ciudad

Alto acatamiento al paro de Amsafé: pese a la lluvia, concentran frente a Gobernación

Desde el sindicato evalúan que la medida de fuerza tuvo una adhesión "total" en las escuelas públicas de la ciudad. Hay otro paro, de 48 horas, programado para la semana que viene

Miércoles 13 de Octubre de 2021

La medida de fuerza que el sindicato que nuclea a los docentes de escuelas públicas (Amsafé) realiza este miércoles tiene un acatamiento "total", según estimaron voceros del gremio. La mayoría de las escuelas públicas permanecieron vacías luego de que se votara rechazar el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial. Si bien la intensa lluvia obligó a suspender la movilización prevista para media mañana, los maestros concentrarán igual hoy a las once frente a la gobernación.

Con el reclamo de un salario básico equivalente a la canasta básica familiar (de 110 mil pesos) y el inmediato blanqueo y pase al básico de todas las cifras no remunerativas y no bonificables, los maestros llevan a cabo la primera de las medidas de fuerzas acordadas en su plan de lucha. La semana próxima la huelga se extenderá a dos días: miércoles y jueves.

Voceros de Amsafé Rosario destacaron el alto porcentaje de adhesión a la medida de fuerza. "Fue total", apuntaron y el diagnóstico coincide con la imagen que mostraban esta mañana temprano las escuelas públicas de la ciudad.

Los docentes iban a marchar esta mañana desde plaza 25 de Mayo a plaza San Martín, pero la intensa lluvia hizo desistir de la movilización. En cambio, concentrarán frente a la plaza San Martín a partir de las once.

>>Leer más: Por el paro de Amsafé solo habrá seis días de clases en dos semanas en las escuelas públicas

El miércoles pasado los docentes rosarinos nucleados en Amsafé votaron mayoritariamente en contra de la oferta de aumento salarial del gobierno provincial que consiste en un incremento del 17 por ciento escalonado, en tres cuotas, que en el año suma un total del 52 por ciento. Los maestros terminaron de decidir en las escuelas y seis de cada 10 se inclinaron por el rechazo de la oferta oficial y la realización de medidas de fuerza a partir de hoy.

La moción que se impuso en la votación de Rosario considera que con esta suba “la gran mayoría de los cargos seguirían bajo la línea de la pobreza; valor que se superaría en el caso del cargo testigo recién cobrando a partir del 100% de antigüedad”.

Además, advirtieron que la propuesta incluye un nuevo aumento de las cifras no remunerativas, por lo tanto el compromiso asumido por el gobierno en marzo de iniciar el “blanqueo” en abril pasado ahora se traslada a febrero del año próximo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario