La Ciudad

Alquileres: los departamentos de dos ambientes aumentaron el 80% en relación a 2020

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, "la oferta de propiedades en alquiler cayó un 39 por ciento" en Rosario

Lunes 21 de Junio de 2021

Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceesso) de Rosario reveló que los alquileres de los departamentos de dos ambientes fueron los inmuebles que más aumentaron con relación al año pasado. Según la institución, esa porción del mercado inmobiliario tuvo un incremento del 80 por ciento.

“Este informe lo hacemos mensualmente, siguiendo la oferta de alquileres de vivienda en Rosario. Los departamentos de dos ambientes tuvieron el mayor incremento interanual, que fue en torno al 80 por ciento. El estudio determinó además que para los monoambientes el aumento fue del 75 por ciento, mientras que para los de tres ambientes fue de más del 70 por ciento”, precisó Celina Calore, economista integrante del Ceesso.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Calore consideró que esos ajustes en los valores de los alquileres “son muy importantes y se encuentran por encima de cualquier indicador de precios que se pueda ver. Ni siquiera el de la construcción subió tanto”.

La integrante del Centro Scalabrini Ortiz agregó que desde junio del pasado “se ha notado una caída en la cantidad de departamentos ofertados para el alquilar. Este año hay menos cantidad de inmuebles en oferta de los que había el año pasado. La caída fue aproximadamente de un 39 por ciento”.

Alta demanda y menos departamentos para alquilar

“Esta situación presiona sobre el precio de los alquileres, porque la demanda sigue siendo la misma y hay menos cantidad de departamentos para alquilar. Entonces, los aumentos que detectamos pueden estar asociados a esa falta de inmuebles. A esta altura del año pasado, notamos evoluciones de los precios que iban por debajo de la inflación. A partir de junio, julio, del año pasado esto comenzó a cambiar”, dijo Calore.

La economista consideró que otro factor que puede explicar los incrementos pueda ser la nueva ley de alquileres que comenzó a regir a mediados del año pasado. “Esta norma generó algún tipo de especulación y los propietarios ante alguna incertidumbre han retirado sus departamentos del mercado de alquiler. Eso hace que haya menos ofertas”, precisó.

>> Leer más: Cae la oferta de alquileres en Rosario por el congelamiento de los precios

“En un momento fue bueno invertir en departamentos para alquiler. Hoy en día hay otras opciones que pueden dar más rentabilidad. Nosotros asociamos los aumentos a cierta especulación en torno a la ley de alquileres, que tiene beneficios para los inquilinos, pero que hace que algunos propietarios vieran sus viviendas un poco atrasadas. Entonces aumentaron el precio inicial para luego compensar con el indicador de actualización que, suponían, iba a estar por debajo de lo que esperaban”, remarcó.

La economista consideró que los inmuebles de dos dormitorios “son los más buscados” en el mercado de alquiler y es el rubro “sobre el que más se presionan los precios. Para tener una idea los alquileres de departamentos de dos ambientes están en 18 mil pesos en promedio y uno de tres ambientes en 24 mil pesos. Hay una diferencia importante y los departamentos de dos ambientes o dos dormitorios son sobre los que más se presiona en los precios”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario