La ciudad

Allegados a un hombre que murió en el Heca generaron un caos

La violenta reacción se dio cuando los médicos les anunciaron que el paciente había fallecido. Desde Amra dijeron que esos casos "son moneda corriente" en Rosario.

Martes 04 de Septiembre de 2012

Familiares de un muchacho que falleció anoche en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) como consecuencia de una herida de bala, protagonizaron un violento episodio. Al ser notificados de  los médicos habían hecho todo el esfuerzo posible para salvarle la vida, el grupo comenzó a romper los vidrios de la sala de espera y a insultar a los médicos.

"Este es un hecho de violencia institucional que lamentablemente ocurre con mucha frecuencia no sólo en el Heca en muchos hospitales de la ciudad. Hace unos meses rompieron toda el ingreso a la guardia del Provincial por un hecho similar. Si bien en este caso puntual no hubo una agresión física al grupo que estaba trabajando, imagínese la tensión en la que se trabaja después de un episodio de este tipo, porque los médicos deben seguir atendiendo otros pacientes. Además, en el momento en que se produce uno no sabe cuál será el límite de este hecho de violencia", afirmó Sandra Maiorana, de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra).

Maiorana, en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, expresó que los episodios de violencias en las guardias hospitalarias "es moneda corriente. Este caso ha sido un caso de violencia institucional, pero si no se controlan puede pasar a la violencia física. El problema es que hay grupos que descargan su violencia contra lo primero que encuentran".

Adela Armando, secretaria de Salud Pública de Rosario, manifestó a La Ocho que "estos hechos son un reflejo de los que se dan en toda la sociedad y los efectores de salud no pueden estar aislados de la realidad que vivimos. Este hecho que se da en el marco del fallecimiento de un joven se dio ante la desesperación de la familia al trata de encontrar una respuesta. Hubo respuesta de los médicos pero no hubo posiblidad de recuperación del joven herido.".

"Estamos trabajando con los equipos de la provincia, del Ministerio de Seguridad, replanteando procesos de trabajos, especialmente en las salas de espera para dar contensión a la gente. No tenemos una recta mágica para enfrentar esto.En algunos efectores tenemos seguridad pública, en otros privada, en otros centros se instalaron cámaras de video, se han rediseñaron los ingresos. No hay una estrategia única que vamos pensando en función de los equipos para ver el tipo de atención que se brinda en ese sector", agregó la funcionaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS