La ciudad

Alicia Cavallero denunció que Rosario está "deteriorada"

La titular del Partido del Progreso Social criticó la gestión del municipio y propuso alternativas para mejorar los servicios públicos.

Sábado 26 de Enero de 2019

La presidenta del Partido del Progreso Social (PPS), Alicia Cavallero, denunció el "deterioro" en el que se encuentra la ciudad. El transporte público, las veredas rotas, las inundaciones y los servicios públicos son algunos de los puntos que criticó.

En materia de transporte, si bien reconoció que el nuevo sistema produjo una mejora de las unidades, habló de la escasa frecuencia que obliga a esperar mucho tiempo la llegada del colectivo, "en algunos momentos hasta 8 horas", puntualizó.

Agregó que la situación se complica "en algunos barrios donde el colectivo no ingresa por cuestiones de inseguridad", y cuestionó el nuevo aumento de la tarifa que "castiga fuerte el bolsillo de los usuarios". Según Cavallero, el servicio "expulsa a los rosarinos del transporte público".

En este sentido, propuso que, antes de modificar los recorridos, se realicen audiencias públicas para que los usuarios puedan opinar y planteó la necesidad de que se ejerza un control estricto de la frecuencia, los horarios y los recorridos del servicio estableciendo penalizaciones ante los incumplimientos.

Asimismo, sostuvo la necesidad de abordar el "caos" del tránsito vehicular controlando el cumplimiento de las normas vigentes.

Anegamiento e inundaciones

Ante las inundaciones y anegamientos que se suceden con las lluvias, como ocurrió ayer en horas de la tarde, la presidenta del partido fundado por Héctor Cavallero manifestó que el mantenimiento de los desagües pluviales debería ser "constante y preventivo, y no esperar a que muchos hogares se encuentren bajo agua, como sucede con cada lluvia". Planteó que debería ser constante el mantenimiento de la limpieza de los grandes desagües pluviales emisarios, secundarios y las bocas de tormenta como medida de prevención. "La Municipalidad tiene un fondo especial para este fin que generalmente no se utiliza en su totalidad", apuntó.

A esto sumó la necesidad de que sea más eficiente el sistema de recolección de residuos. "No sólo es un problema para la obstrucción de desagües, sino también para la salud de los vecinos ya que son focos infecciosos que atraen ratas y otras alimañas".

De este modo, propuso que la Municipalidad confeccione un mapa de basurales crónicos y habilite una unidad especial para eliminarlos mediante un plan de revisión periódica acompañado de una campaña de concientización. Agregó que deberían hacerse audiencias públicas por distrito para que los usuarios puedan evaluar la calidad de la prestación de los servicios públicos concesionados por el municipio.

Además, denunció el mal estado de las calles, los enormes baches, y las veredas rotas. Para esto último, sugirió la implementación de un "plan de veredas solidarias, todas a un mismo nivel que, con costos razonables, podría llevar adelante el municipio, a su cargo exclusivo, realizadas con un sistema de cemento antideslizante, que hoy se utiliza en todo el mundo y también en otras ciudades del país".

"Si a esto le sumamos la falta de mantenimiento sobre el alumbrado y arbolado público, los problemas de presión en el servicio del agua y de tensión en el de luz, el escaso mantenimiento de zanjas, entre otros ejemplos, queda en evidencia que en Rosario se están agravando muchas problemáticas que pueden y deben abordarse de manera eficiente", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});