La ciudad

Algunos testeos de carácter excepcional

Al anunciar ayer el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que existía circulación del nuevo coronavirus en territorio santafesino, quedó expuesto que se habían hecho test para Covid-19 en algunas personas que no cumplían estrictamente con la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de la Nación.

Jueves 26 de Marzo de 2020

Al anunciar ayer el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que existía circulación del nuevo coronavirus en territorio santafesino, quedó expuesto que se habían hecho test para Covid-19 en algunas personas que no cumplían estrictamente con la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de la Nación, esto es: personas con síntomas de fiebre más dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria más el hecho de haber viajado al exterior en los últimos 14 días o haber tenido contacto con algún caso sospechoso o confirmado de coronavirus. El protocolo nacional (que podría modificarse en algún momento) también incluye en los testeos a quienes sin haber viajado o tenido contacto con casos sospechosos o confirmados presenten neumonía.

¿Cómo se diagnosticaron en la provincia esos seis pacientes que no estaban incluidos en la definición de caso sospechoso? Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología, explicó que "Santa Fe tomó la decisión de hacer el test de Covid-19 a algunos pacientes que no entran estrictamente en caso sospechoso pero que por la gravedad o prolongación de sus síntomas más situaciones particulares como por ejemplo: vivir en condiciones muy precarias de higiene, haber estado en contacto directo con gente que a su vez estuvo con personas que vinieron de viaje o estaban enfermas, o porque habían viajado a zonas del país donde ya estaba declarada la circulación local, se les tomó una muestra y seis de ellos dieron positivo. Esto fue lo que permitió confirmar la circulación del virus en la provincia".

"Por ahora, no se está testeando a todos los que tienen síntomas, sino a los que cumplen con el criterio de caso sospechoso definido por el Ministerio de Salud la Nación. Lo que sí se hizo, es incluir a algunas personas que los equipos de Epidemiología evaluaron que debían ser estudiados porque, por diversos motivos, eran altas las chances de haberse contagiado el nuevo coronavirus", resaltó la especialista y agregó que es muy importante que frente a la aparición de síntomas compatibles con coronavirus, no vayan a ninguna guardia ni sanatorio ni hospital y llamen al 0800-555-6549 para informarse y efectuar consultas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario