La ciudad

Algunos locales siguen usando el aire con las puertas abiertas

Con una máxima de casi 37 grados, los acondicionadores funcionaron a full. Este verano ya se labraron actas a 67 negocios

Jueves 08 de Febrero de 2018

En un día tórrido y con varias fallas en el sistema eléctrico que generaron dos vastos cortes en la red de media tensión y también en baja en diferentes zonas de la ciudad, en el centro ayer se volvieron a ver puertas abiertas de negocios grandes o medianos climatizados. La mayoría, hay que decirlo, se avino a la normativa vigente desde hace tres años y cerró sus ingresos con hojas batientes o corredizas, incluso las galerías comerciales. Sin embargo, buena parte de los locales de cadenas (por ejemplo, los de electrodomésticos, pero también algunos de deportes, indumentaria y accesorios) las mantuvieron de par en par, con el fresco escapando por ellas. Encima, al lado de vecinos que debieron echar mano a generadores para tener luz.

Extremo calor

Tras ocho días consecutivos con altísimas temperaturas —ayer la máxima llegó a los 36,8 grados— y un consumo promedio de 1.700 megavatios medidos por la EPE, los cortes de suministro arrancaron anteanoche en distintas zonas del corte y el macrocentro rosarino. Luego se sumaron más fallas en los barrios Fisherton, Azcuénaga, Toba de distrito sudoeste y La Cerámica, entre otros.

Mientras tanto, en el microcentro la mayoría de los negocios trabajó con los acondicionadores de aire al máximo y sus puertas cerradas. Algunos apelaron a la picardía y sólo entornaron una de las hojas.

Oídos sordos

Sin embargo, algunos locales volvieron a hacer oídos sordos y, rebeldes a la ordenanza 9.375, del 26 de febrero de 2015, ayer estuvieron nuevamente con los aires a full y sus puertas abiertas. Los acalorados transeúntes, agradecidos cuando pasaban por delante en la hirviente peatonal.

Según datos de la Secretaría de Control y Convivencia, los operativos municipales para vigilar que se cumpla la normativa destinada a reducir el despilfarro energético arrancaron el 5 de enero.

Hasta ayer se habían concretado unas 360 inspecciones en todos los distritos y 67 comercios terminaron con actas labradas por incumplimiento.

De estos negocios, más de la mitad están ubicados en el área céntrica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario