La ciudad

Algunos consejos para no caer en trampas

Frente al vendaval de estafas que se conocieron en lo que va del año, siempre es bueno tener algunos consejos a mano para no caer en la trampa de quienes se abusan de la confianza de los demás.

Domingo 04 de Marzo de 2018

Frente al vendaval de estafas que se conocieron en lo que va del año, siempre es bueno tener algunos consejos a mano para no caer en la trampa de quienes se abusan de la confianza de los demás.

En lo que respecta a viajes, el presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Oscar Vázquez, afirmó: "No hay vendedores callejeros de turismo. El turismo siempre se va a contratar a una oficina que está autorizada por la Municipalidad y por la Dirección Nacional de Turismo para funcionar como tal".

"El viajero tiene indicios muy importantes como para saber si está ante una profesional debidamente autorizado. Toda agencia debe exhibir en su local el certificado de idóneo, la resolución por la cual está funcionando, debe respetar las disposiciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que pide exhibir que se puede pagar de contado o con tarjeta de crédito; y debe estar a la vista el número de legajo. Y el viajero puede visitar la página web de la Dirección Nacional de Turismo y también la de la Arav, donde figuran todos los locales habilitados ", agregó Vázquez.

En otro rubro, la Defensoría del Pueblo de la provincia realizó advertencias y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar planes de ahorro para la adquisición de automóviles.

"Las empresas que administran planes deben ser autorizadas por la Inspección General de Justicia Nacional (IGJ). Esto se puede verificar en el sitio www.jus.gob.ar/igj", señalaron en un comunicado.

Por su parte, las estafas en eventos especiales como el Cyber Monday o el Black Friday, donde por una determinada cantidad de días se ofrecen importantes descuentos en miles de productos comprando por internet, también son moneda corriente.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ha recomendado a los usuarios asegurarse de navegar en los sitios oficiales, buscar los datos del vendedor, contar con detalles de la oferta y verificar las políticas de cambio y devoluciones.

En el caso de alquileres, se recomienda recurrir a inmobiliarias registradas que utilizan sitios propios de internet. Ante cualquier duda, puede recurrirse al Colegio de Corredores Inmobiliarios en www.cocir.org.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario