La ciudad

Alesso pidió que la provincia discuta salarios más allá de la paritaria nacional

A la espera de la reunión de paritaria que el gobierno mantendrá mañana con los gremios docentes del país, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, reclamó que la provincia “puede seguir discutiendo salarios sin esperar el piso nacional

Martes 19 de Febrero de 2008

Rosario.- A la espera de la reunión de paritaria que el gobierno mantendrá mañana con los gremios docentes del país, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, reclamó que la provincia “puede seguir discutiendo salarios sin esperar el piso nacional”.

En declaraciones radiales, la dirigente del gremio de los maestros santafesinos apuntó que el piso nacional que se discute en paritarias “es una referencia, pero por un lado la provincia está entre las más ricas del país, y por el otro esperamos también que el gobierno de Santa Fe haga un esfuerzo que jerarquize la profesión docente y tenga en cuenta no solamente el presupuesto y los números, sino la importancia de la función”. “Si hablamos que hace falta calidad educativa y mejorar la situación de las escuelas, un tema que se desprende acá es el salario docente”, apuntó Alesso.

En el marco de la paritaria nacional entre los gremios docentes y representantes de los ministerios de Trabajo y Educación, los maestros se reunirán nuevamante mañana para acordar con el gobierno un nuevo piso salarial que eleve el sueldo de los educadores argentinos. El piso actual es de 1.040 pesos y los gremios piden que se eleve a los 1.400 pesos, aunque el ejecutivo nacional ofreció ayer 1.237, cifra que no colma las expectativas de los maestros.

“El piso nacional sirve como una referencia, pero los docentes de Santa Fe siempre estuvimos por encima de esa cifra, y pretendemos seguir estándolo”, afirmó Alesso. En este sentido, la titular de Amsafé apuntó que el piso que se define anualmente garantiza un financiamiento para las provincias más pobres, para corregir las desigualdades salariales entre las distintas jurisdicciones.

Asimismo, Alesso destacó que un maestro de grado no puede estar por debajo de la canasta familiar. "Ese es el horizonte al que no es fácil llegar, pero hay que discutir que un maestro no puede ganar 1200, porque nadie puede vivir con eso, sobre todo después de asistir a tres aumentos de los alquileres en los últimos años", indicó la dirigente de los docentes.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario