La ciudad

Alesso: "No quiero pensar que los maestros somos objeto de chantaje para que haya una ley"

Luego de la votación de Amsafé que definió un paro de actividades para lunes y martes, la titular del gremio vinculó el ofrecimiento a la discusión por la sanción de la ley de emergencia que pretende el Ejecutivo provincial.

Sábado 29 de Febrero de 2020

La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, cuestionó al gobierno provincial por la magra oferta salarial, vinculó el ofrecimiento a "la discusión que tiene el oficialismo con la oposición" por la ley de emergencia y planteó: "No quisiera pensar que los docentes somos objeto de un chantaje para que haya una ley".

Luego de la asamblea provincial donde por amplia mayoría se votó un paro por 48 horas para lunes y martes próximo con movilizaciones incluidas en toda la provincia y, en caso de no haber una nueva oferta superadora, otras 48 horas de paro los días 11 y 12 con movilización a Santa Fe, Alesso planteó que "la discusión que tiene el oficialismo con la oposición, que creo que es lo que nos está llevando a este desastre, no es un tema que tengamos que resolver los docentes".

"Ese es un tema de parlamento-amplió la también titular de Ctera-, del Congreso, de la Cámara de Diputados. La verdad que no quisiera pensar que los docentes somos objeto de un chantaje para que haya una ley. Me parece que se tiene que discutir entre quienes fueron electos diputados, los docentes necesitamos aumento salarial".

Amsafevota.jpg

Asimismo, sobre los porcentajes que propuso la Ministra de Educación, Adriana Cantero, en una mesa paritaria, Alesso opinó: "Ante una propuesta que significa el 3 por ciento al valor índice pero del mes de diciembre, que ya lo cobramos, y con aumento, quiere decir que nos están ofreciendo un aumento técnicamente irregular. Con lo cual la verdad está lejos de lo que están planteando la mayoría de las provincias que están rondando entre un 15 y un 20 por ciento. Está lejos no solo de nuestras expectativas sino de lo que están ofreciendo otras provincias con salarios similares. Hay que imaginar el malestar de los docentes con una economía inflacionaria donde todo aumenta menos los salarios".

Embed

"Es mucho el malestar -se lamentó Alesso-, esperamos que el gobierno reflexione, que pueda ver realmente la propuesta que ha hecho que es absolutamente baja. Tiene que mejorarla con urgencia si quiere resolver el conflicto".

"La propuesta no tiene nada que ver con la inflación que va a haber en el primer semestre. Del otro lado está muy debajo de lo que son los salarios de la región centro. Por el otro lado es insostenible porque es el 3 por ciento del salario de diciembre, cuyo aumento ya lo cobramos en enero. Con lo cual, es muy difícil de explicar. El porcentaje real varía pero se compone bastante con el aumento del Fonid, osea que el esfuerzo provincial es mínimo. Es entre el 3 y el 4 por ciento pero compuesto por el Fonid, ¿dónde está el esfuerzo provincial? Porque la parte que tiene que pagar la provincia para sostener los salarios no está contemplada", sostuvo Alesso.

La gremialista finalizó diciendo que la escasa oferta salarial de la provincia llevó a los docentes a "decidir estas medidas rechazando la propuesta y esperando que el gobierno realmente tome conciencia de que ha hecho una propuesta absolutamente baja a los docentes santafesinos".

>> Leer más: Los docentes públicos rechazaron la oferta salarial y el lunes y el martes no habrá clases

En tanto, la ministra de Educación Adriana Cantero había señalado que la oferta representaba "un incremento de unos tres mil pesos en el bolsillo del salario del maestro inicial", en una propuesta para marzo, abril y mayo, "y en junio nos estaríamos reuniendo para negociar la posibilidad de otra actualización".

La decisión de Amsafé se suma a la de los docentes particualres (Sadop), quienes en la noche del viernes rechazaron "unánimemente" la propuesta salarial del gobierno y decretaron también un paro de 48 horas para lunes y martes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario