La ciudad

Alesso: "Los docentes debemos decidir cuál es la mejor propuesta para jubilarse"

La secretaria general del gremio Amsafé dijo que la ley presentada por el diputado justicialista Luis Rubeo es "un aporte más" al debate del tema previsional, al tiempo que consideró que los maestros deben "controlar los fondos que aportamos a la Caja".

Miércoles 23 de Septiembre de 2009

Rosario- La secretaria general del gremio Amsafé dijo que la ley presentada por el diputado justicialista Luius Rubeo es "un aporte más" al tiempo que consideró que los maaestros deben "controlar los fondos que aportamos a la Caja".

La secretaría general del gremio Amsafé, Sonia Alesso, indicó esta mañana que el proyecto que motoriza el diputado justicialista Luis Rubeo de permitir a los maestros jubilarse con 25 años de antigüedad frente al grado, es apenas "un aporte más" a esta discusión y que los maestros "con autonomía" deben decidir cuáles son los mejores proyectos que les convienen a los doicentes en el tema previsional.

En declaraciones a LaCapital.com.ar, la dirigente gremial explicó que "vamos a discutir con autonomía cuáles son los mejores proyectos. Los diputados antes de presentar leyes que tienen que ver con el sector tienen que consultar, pero el de Rubeo no deja de ser un aporte".

Sin embargo, al insistírsele con la viabilidad del proyecto presentado por Rubeo, Alesso indicó que el mismo "necesita de una análisis profundo por varias cosas. Hay cuestiones que no están claras: la primera, la sustentabildiad de una ley; segundo, con qué salario se jubila un docente. Lo primero que señalamos es que todo lo que se discuta de jubilaciones dede ser tratado dentro del contexto de la actual ley, que fue discutida por miles de docentes en la provincia. Hay temas mejorables, pero hay otros que forman parte de la mejor ley que existe en el país. ¿Por qué? Porque un docente se jubila con la totalidad de los cargos al cese de sus funciones, porque un docente se jubila con un muy buen salario. Entonces, hay temas que hay que discutir porque hay muchos docentes que terminan con 34 o 35 años en la docencia y tienen una edad muy avanzada y eso es realmente es antipedagógico".

Alesso insistió con que "tiene que ser en el contexto de la asamblea que los trabajadores decidamos cuál es la mejor propuesta. No es sencilla una ley, porque tiene que ser pensada para el largo plazo. Nosotros tenemos que recordar la historia previsional de esta provincia. En 10 años, con la ley de emergencia económica y previsional, se jubilaron 363 docentes. Luego de eso, en 2005 peleamos una ley que para nosotros es de avanzada y es una de las mejores del país en cuanto al monto con el que se retiran los docentes y la forma de actualización de sus haberes".

"Pero también entendemos que esta ley -se explayó la titular del gremio provincial- tienen algunos déficits y hay que mejorarlos y es posible. Yo no me voy a poner a discutir el proyecto de Rubeo. Nosotros en asamblea vamos a discutir las propuestas de los docentes, vamos a discutir qué pensamos los maestros sobre lo que tiene que ser una reforma previsional. Una de las cosas que no se han planteado es el tema del control de parte de los trabajadores de los fondos de la Caja de Jubilaciones. La Caja estuvo intervenida hasta el año pasado. Hay un directorio donde los trabajadores tenemos que estar para controlar los fondos que nosotros mismos aportamos. La Caja no es del gobierno, es un ente autárquico, estatal, pero cuyos aportantes somos los trabajadores".

"La ley no sólo hay que discutirla con Rubeo sino que la tienen que debatir todos los docentes. Eso es lo que vamos a hacer. Lo de Rubeo es un aporte importante, porque no se puede negar que pone en el tapete un tema que es clave para miles de docente", culminó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario