La ciudad

Alesso afirmó que "hay un fuerte retroceso del derecho social a la educación"

La secretaria general de Ctera y Amsafé habló sobre la situación en el área educativa horas antes del arribo a Rosario de la Marcha Federal que finalizará mañana en Capital Federal.

Martes 22 de Mayo de 2018

"Hay un fuerte retroceso del derecho social a la educación", advierte la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, en charla con La Capital y a poco de que se congreguen en Plaza de Mayo miles y miles de docentes de todo el país, que se sumaron a la Marcha Federal Educativa. Esta tarde la Marcha pasa por Rosario. Mañana no habrá clases en las escuelas públicas y en las universidades nacionales.
Esta es la segunda gran Marcha Federal Educativa que convoca la Ctera (la primera fue el 22 de marzo del año pasado). La integran también el Sadop, los docentes universitarios y los estudiantes organizados en sus centros. La Marcha Federal llega mañana 23 de mayo a Buenos Aires, aunque desde ayer ya se vienen dando actos en diferentes ciudades de todo el país. Esta tarde será en Rosario, donde está previsto que a las 15 el magisterio concentre en la Plaza San Martín y se movilice hasta la Plaza Montenegro.
El acto central será mañana a primera hora de la tarde (también a las 15) en Plaza de Mayo. No es cualquier fecha la elegida: se cumplen los 30 años de la Marcha Blanca, que llevó los mismos reclamos que los actuales: que se cumpla con la paritaria nacional docente y un fuerte rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

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Los dirigentes de los gremios docentes que adhieren a la Marcha Federal.
Los dirigentes de los gremios docentes que adhieren a la Marcha Federal.

Maestras y maestros de todo el país se movilizan a Plaza de Mayo ¿Cuáles son los motivos centrales de esta Marcha Federal Educativa?
Esta marcha federal tiene como ejes de convocatoria la vigencia de la paritaria nacional docente, porque su no cumplimiento es el origen de todos los otros problemas que son parte de los reclamos de Ctera. Reclamamos por la solución de los conflictos provinciales, y nos manifestamos contra los intentos cierre de los institutos del profesorado. Otro gran eje es el rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) rigiendo nuevamente sobre los destinos de los argentinos. Sabemos que cada vez que el FMI define sobre la suerte de nuestro pueblo, la educación se relega a un plano inferior, se perjudica y subejecuta el presupuesto educativo. También reclamamos, junto a estos ejes, por mayor equipamiento, infraestructura, creación de aulas y escuelas, capacitación docente en servicio.

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No es cualquier fecha la elegida para esta Marcha Federal. Son los treinta años de la histórica Marcha Blanca ¿Hay un retroceso en materia educativa en el país? ¿Qué mirada hacés sobre estas dos grandes manifestaciones?
La Marcha Blanca significó un antes y un después en la lucha del magisterio argentino. Hizo visible las luchas provinciales docentes en el escenario nacional. A treinta años de esa marcha (23 de mayo de 1988), el reclamo que llevan hoy las docentes y los docentes argentinos están vinculados a dos ejes que son los mismos de aquel momento: financiamiento educativo y paritaria nacional docente. La verdad es que es muy triste porque tenemos provincias que están en situación de no dar aumentos o no pagar los sueldos. Es un grave retroceso respecto del derecho social a la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes. También con respecto al FMI porque además de lo perjudicial que significa para la educación su regreso, uno de los pedidos que harán para otorgar un crédito es la modificación del régimen jubilatorio docente. Este reclamo también estará presente en la marcha.
¿Qué provincias siguen con conflictos?
Dentro de las provincias que están en conflicto, la situación más grave es la de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mendoza y Jujuy. En el caso de Chubut, el pago de los salarios es diferido, pero además como la provincia está en cesación de pagos, las docentes están sin obra social. Luego, está el caso de Neuquén que es una provincia rica y podrían dar un aumento mayor pero no lo hacen producto del techo nacional a las paritarias y siguen con medidas de fuerza. Ya llevan treinta días de paro, con paritarias libres ya se podría haber resuelto. También en Chaco siguen sin acordar, como Buenos Aires y CABA. Mendoza y Jujuy no están de paro pero la oferta salarial ha sido muy baja.
A fines de abril le presentaron una carta al presidente Mauricio Macri para que reciba a la docencia y reconozca la paritaria ¿Tuvieron alguna respuesta a esa petición?
Desde que aprobó el decreto 52/18 (del 17 de enero, que elimina la paritaria nacional docente) no hubo una sola reunión con la cartera educativa nacional, por eso apelamos al presidente. Lamentablemente, sin tener respuesta. Se habla mucho de "diálogo", pero no nos han convocado en todo el año. Y de hecho, hemos retrocedido en materia de inversión educativa. Es muy preocupante. Ya manifestamos que el 6 por ciento del PBI es insuficiente, pero este gobierno ni siquiera lo cumple. Son millones y millones de pesos menos para la educación. Según datos oficiales, hasta que Macri ganó las elecciones la inversión era entre un 6.1, un 6.2 por ciento. Ahora es de 5.8 por ciento del PBI. Una preocupante desinversión educativa.
¿Cómo repercuten en las escuelas la pérdida de fuentes laborales, de trabajo, la crisis económica?
Se ve en el aumento de niñas y niños, niños en los comedores escolares. Y en muchas provincias, como Buenos Aires, en la baja de calidad y de las raciones de comida de los comedores. Es una situación explosiva: aumentan los niños y jóvenes en comedores y se reduce la cantidad de comida y la calidad. Esto genera situaciones de conflictos que las estamos viendo en todos los cordones conurbanos de la Argentina, también de Rosario y Santa Fe. Volvimos a tener problemas con la falta de zapatillas en los chicos, de guardapolvos y materiales. Hay una problemática social que no se puede desconocer, debe haber inversión del Estado para atender a la vulnerabilidad creciente y la caída en la pobreza de grandes sectores de la población.



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