La ciudad

Alertan por caídas de reservas hoteleras y vaticinan un verano con poco turismo

El vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, Alfredo Angiuli, señaló hoy que las reservaciones en el sector han caído en los últimos meses entre un 10% y un 15% y que se augura un verano “tranquilo” en lo que se refiere a Rosario como destino turistico. El dirigente dijo que esta prendida “una luz amarilla” de alerta.

Martes 11 de Noviembre de 2008

Rosario- El vicepresidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, Alfredo Angiuli, señaló hoy que las reservaciones en el sector han caído en los últimos meses entre un 10% y un 15% y que se augura un verano “tranquilo” en lo que se refiere a Rosario como destino turistico. El dirigente dijo que esta prendida “una luz amarilla” de alerta.

En declaraciones a LaCapital.com.ar, y consultado sobre si se notaba una merma en cuanto a actividades y visitantes en el sector hotelero rosarino, el dirigente expresó que “por supuesto. Hay una desaceleración del ritmo que se venía teniendo, las reservas se están dando en menor cantidad de lo que se venía haciendo en cuanto a miniturismo. Por otro lado, los eventos se vienen realizando pero algunos han reducido su cantidad de vistantes. Y en el caso de los viajantes, en el caso del que venía una vez por mes ahora lo hace cada dos meses y el que venía una vez por semana lo hace cada dos. No con esto quiero decir que se prendió una luz roja en el sector, pero sí una de alerta, una amarilla”.

Consultado sobre cuándo comenzaron a notarse los efectos der la crisis, Angiuli diferenció dos etapas: “La primera alerta que surgió fue en marzo, donde se notó una baja considerable por el conflicto del campo. Y a partir de septiembre, o finales de agosto, comenzó a notarse la caída de eventos, la caída de averiguaciones sobre reservas para simposios, congresos, etc.”.

Angiuli estimó con relación a igual mes del año pasado que el descenso en las reservas oscilan “entre un 10 y un 15 % en octubre. Estimo que en septiembre la merma se dio en un indice parecido”.

Con respecto al panorama que pinta para el próximo verano señaló que “proyectándonos para el verano se nota que va a haber una caída importante. Acá es un poco el paso a paso. Se ve algo de gente los fines de semana, Rosario sigue estando de moda. Pero ahora el turismo es muy gasolero, muy restringido. Nosotros teníamos todos los fines de semana grupos de gente joven de entre 20 y 35 años que venían a bailar, fundamentalmente de Buenos Aires. Eso hoy se ha restringido”.

“La palabra para definir lo que pasará en el verano es que será muy tranquilo. No vamos a sembrar el pánico, pero la realidad es esa”, concluyó Angiuli.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario