El titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, anticipó fuertes incrementos en la tarifa del gas para los próximos meses de invierno que podrían oscilar entre "el 80 y 100 por ciento respecto del año pasado".
En declaraciones al programa "Zysman 830", de La Ocho, Galindo dijo que "hay que tener muy en cuenta que entre fin del año pasado y este año, están vigentes nuevos aumentos en la tarifa del gas que van a impactar entre un 80 y un 100 por ciento".
"Es una cifra importante, en los consumos de los usuarios, estamos esperando facturas que van a ser más importantes que las del año pasado, entonces hay que tener consideración porque habrá un impacto fuerte, además de que el clima es mucho más frío que el año pasado", detalló.
Galindo indicó que la idea es "alertar" a los consumidores para que sean más precavidos a la hora de consumir el gas, "en la medida de lo posible".
Según distintos relevamientos y recibos a los que accede la Unión de Consumidores, afirmó que "una familia tipo pagó el año pasado 4500 pesos, hablamos de una casa con una estufa, un calefón, una cocina, en los meses de invierno", dijo para estimar que varía de acuerdo al consumo y a la cantidad de tiempo que se mantiene encendido.
"Una factura que el año pasado tuvo 4500 pesos, este año llegue a 7500 pesos, es un cálculo aproximado", expresó.
Galindo explicó además que "hay un nuevo dispositivo para el pago de facturas de los meses de invierno, ya que se puede pedir que el 25 por ciento se puede financiar a partir de noviembre, con un cargo de 1 por ciento, es una herramienta para financiar un cuarto de ese gasto invernal".
"El ejercicio es mirar las facturas del año pasado, aplicarle sin impuestos el 80 o 100 por ciento, luego agregarle los impuestos, y esa es la cuenta que podríamos pagar consumiendo lo mismo que el año pasado", recomendó.