Pandemia

Alerta por el brote de contagios que desencadenó el caso de Carreras

Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia, dijo que por no cumplir el aislamiento se comprometió a varias localidades.

Lunes 22 de Junio de 2020

El gobierno de la Provincia alertó sobre la necesidad del cumplimiento de las medidas de aislamiento a partir de la confirmación de nuevos casos de coronavirus en localidades del sur santafesino. Los seis nuevos enfermos que se confirmaron ayer son por nexo epidemiológico con el primer caso, un trabajador de la localidad de Carreras, en el departamento General López. Según manifestó ayer la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, a partir de esa persona que contrajo coronavirus, hubo otros 24 contagiados, entre ellos uno de Rosario.

El informe que brindó el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe detalló que los pacientes con Covid-19 que se confirmaron ayer en las localidades del sur de la provincia son: 1 de la localidad de Carreras, 1 de Los Quirquinchos y 1 de Wheelwright. Carreras suma 19 enfermos, entre ellos el camionero que fue el primer caso, Los Quirquinchos 2 y Wheelwrigt 1. Villada, que ayer no tuvo ningún contagiado, suma 3 contagiados.

Todos los infectaods del virus Covid-19 de esas localidades mencionadas, aparte de uno de Rosario, fueron consecuencia de haber tenido contacto con el primer caso, el camionero de Carreras que viajó a la provincia de Buenos Aires.

Cudós detalló el periplo de este trabajador y cómo fue que el virus se expandió una vez que lo contrajo

"Una persona que viajaba y tenía permiso para hacerlo por su trabajo estuvo en la provincia de Buenos Aires. Dentro de las localidades que visitó estuvo en La Tablada y Tortuguitas. Fue en la semana previa al inicio de los síntomas", contó la directora de Epidemiología.

"A partir de esta persona, que reside en la localidad de Carreras, se confirman 18 personas más en esa localidad, una en Los Quirquinchos, una de Wheelwright, tres de Villada y una de Rosario", prosiguió.

Cudós alertó que a partir de no haber tomado las medidas pertinentes, esta persona fue contagiando a otras, por lo que alertó sobre la necesidad de realizar el aislamiento correspondiente.

"A partir de una sola persona que viajó, al no haber cumplido todas las medidas de distanciamiento, de aislamiento, se da un brote que compromete a más de una localidad. Por eso pasamos de no tener casos a 17 en un día, 18 en otro", señaló.

"Esto lleva a una mayor posibilidad de que nos contagiemos si no respetamos todas las medidas de aislamiento", subrayó la directora de Epidemiología.

El camionero de Carreras contagió primero a su esposa, dos de sus hijos, una vecina y el chofer de la ambulancia que lo trasladó desde el Samco de su pueblo hasta el Hospital de Firmat.

"Pido perdón por el mal momento que le estoy haciendo pasar a mi familia a y a mi querido pueblo de Carreras que lamentablemente queda en el medio de todo esto", escribió el trabajador hace unos días en Facebook.

Carreras es un pueblo con alrededor de 2.000 habitantes. Se encuentra a unos 110 kilómetros de Rosario, muy cerca de Melincué (17 km), a 40 km de Firmat y a 80 km de Venado Tuerto.

Paciente de Ceres está grave

Ceres llegó ayer a los 12 contagiados con coronavirus, entre ellos una persona que se encuentra internada en el hospital Cullen de la capital de la provincia y que se encuentra en estado grave. El cuadro del adulto es crítico al padecer de “neumonía bilateral”, lo que requiere de la asistencia de un respirador. Es el primer paciente que ocupa una cama crítica en un hospital de la capital provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario