La ciudad

Alerta por altas temperaturas y recomendaciones ante la ola de calor

El Servicio Meteorológico emitió un informe especial en el que anticipa temperaturas máximas entre 35 y 44 grados.

Jueves 14 de Diciembre de 2017

El Ministerio de Salud de Santa Fe difundió recomendaciones para prevenir y evitar los golpes de calor frente a las altas temperaturas que se prevén hasta el sábado con máximas que pueden llegar a 44 grados. Los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos se encuentran entre los grupos de riesgo.


En el informe especial publicado por el Servicio Metetorológico Nacional (SMN) a través de su página web, dice: "La persistencia de vientos del sector norte, la escasez de precipitación y la poca nubosidad favoreceran un progresivo aumento de las temperaturas sobre el área de cobertura hasta el sabado 16 inclusive. Se esperan temperaturas mínimas entre 20 y 26 grados, y temperaturas máximas entre 35 y 44 grados, pudiendo ser superadas de manera puntual"

Recomendaciones ante un golpe de calor
El golpe de calor se percibe según determinadas señales que pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada, superior a 39 grados, piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
Ante estos síntomas, se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asista a la persona afectada. Es recomendable buscar una zona sombreada y tratar de bajar la temperatura, para lo cual se puede recurrir a métodos como sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría, envolverla en una sábana mojada, entre otros.
En el caso de los niños, hay que ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
En tanto, para jóvenes y adolescentes, las recomendaciones son evitar las bebidas alcohólicas y los esfuerzos físicos intensos, como así también, seleccionar lugares frescos para descansar, sentarse o recostarse cuando sientan mareos. Para los ancianos, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario