En los hospitales públicos y sanatorios privados de Rosario la demanda de turnos para chequeos pediátricos preingreso escolar está volviendo a los niveles prepandemia.
En los hospitales públicos y sanatorios privados de Rosario la demanda de turnos para chequeos pediátricos preingreso escolar está volviendo a los niveles prepandemia.
Durante 2020 y 2021 había quedado en suspenso la exigencia del Carnet de Salud Escolar por parte del Ministerio de Educación que este año retoma la medida para todos los chicos de 4, 5, 6 y 11 años (coincidiendo con sala de 5, primer grado y sexto grado de acuerdo a la edad del niño o niña).
Y aunque el carnet es obligatorio en esas edades, lo cierto es que muchos padres están concurriendo con chicos de todos los grupos etarios para ponerse al día con los chequeos que habían quedado rezagados.
El documento denominado Carnet de Salud Escolar está disponible en la página del gobierno de Santa Fe ( Gobierno de Santa Fe - Carnet de Salud Escolar) y puede imprimirse para que el médico lo complete.
En muchos establecimientos escolares también se los brindan a los alumnos.
Aunque lo ideal es que comiencen el ciclo lectivo con los controles realizados suele haber una tolerancia de dos o tres meses.
En el Sanatorio de Niños (de Grupo Oroño) ya desde noviembre están dando turnos para controles pediátricos en los denominados "circuitos" en los que se coordinan turnos con especialistas durante la misma jornada.
En el Sanatorio de la Mujer, donde también ofrecen esa modalidad, se están agregando turnos todos los días porque la demanda es "altísima".
Lo mismo sucede en distintos centros privados de la ciudad. Y en las instituciones de salud pública (hospitales y centros de salud) también el movimiento de pacientes se está normalizando.
Mónica Jurado, directora del Hospital de Niños Zona Norte, estaba exultante ayer, a raíz de la buena respuesta de los padres que están acudiendo a llevar a sus hijos a los controles después de dos años muy difíciles a raíz de la pandemia de Covid.
"Estamos muy contentos de que estén trayendo a los chicos para completar el carnet. En nuestro hospital estamos brindando turnos para que puedan hacerse los chequeos en una misma jornada tal como lo ofrecen los privados", dijo.
"Además de evaluar la salud cardiovascular, oftalmológica, auditiva y de hacer un control general, verificamos que tengan la vacunación al día de acuerdo al calendario oficial. Muchos se habían demorado, sobre todo durante el primer año de la pandemia", destacó la médica.
"Estamos poniendo el acento en lo relacionado con el lenguaje, el desarrollo, la sociabilización en niños pequeños porque sin dudas la pandemia dejó sus huellas en este sentido. De allí que sean tan importantes los controles médicos para poder detectar y solucionar problemas a tiempo", señaló Jurado en diálogo con La Capital.
En los chicos de 11 años "hacemos los controles del prepúber o púber donde se evalúan otros parámetros y chequeamos que tengan, también, las vacunas correspondientes a esa edad", indicó la profesional.
El carnet que se pide en las escuelas consta de: identificación del niño/a, su familia e institución educativa, examen psicofísico (médico-odontológico), antecedentes de salud personales y familiares e incluye las vacunas aplicadas.
Luego de dos años donde la presencialidad se vio afectada en distintos momentos a causa de los picos de contagios de Covid, todos esperan que el 2022 se inicie, transcurra y termine sin sobresaltos.
Este año no habrá burbujas en las escuelas, no se exigirá el pase sanitario Covid en Santa Fe pero se mantiene el uso del barbijo.
Aunque no se puede predecir el comportamiento del Sars Cov 2 los médicos se muestran optimistas al respecto.
"El hecho de que ya no haya restricciones generó que tengamos una demanda de chequeos infantiles como nunca. Las tres sedes del sanatorio tienen los turnos al rojo vivo, de lunes a sábados", señaló Elizabeth Cabrera, jefa de pediatría del Sanatorio de la Mujer.
Desde la institución están agregando turnos "todo el tiempo" y ya hay demanda "hasta el mes de abril".
"Las familias vienen porque quieren completar el documento que exigen las escuelas pero también lo hacen con chicos de todas las edades. Hay madres o padres que se acercan con dos o tres hijos a hacerles los controles, y lo bueno es que pueden hacerlo en la misma jornada. La mayoría trabaja y necesitan tener la facilidad de resolver esto de la manera más simple posible, en una mañana o una tarde", comentó.
Pediatría general, oftalmología, fonoaudiología, cardiología y odontología son los servicios que se brindan en éste y otros efectores privados. "Estamos reforzando además el tema vacunación. Especialmente recordando que en el ingreso escolar debe colocarse la segunda dosis de la vacuna contra la varicela, que se agregó de forma obligatoria a fines del año pasado", señaló Cabrera.
La pediatra comentó que "aun en niños aparentemente sanos o sin ninguna complicación muchas veces hemos detectado problemas oftalmológicos, del lenguaje o cardiológicos en estas rutinas de chequeos preescolares que son realmente importantes".
La médica dijo que "especialmente estamos observando chicos con dolores de cabezas, dolores en las cervicales y también en la vista a causa de la cantidad desmedida de horas que pasan frente a las computadoras".
También hizo mención a la detección de "numerosos casos de pubertad precoz" (un síndrome por el que se adelanta el desarrollo muchos años, lo que trae diversos problemas a niñas y niños).
Desde el Sanatorio de Niños expresaron que la demanda por estos días es "alta" y comparable a los niveles prepandemia.
Si bien en 2021 ya había comenzado el movimiento "normal" respecto de 2020, este año parece haber arrancado "con todo", afirmaron.