La Ciudad

"Alas", el centro de atención al discapacitado que se queda en la calle

Funciona en una casa prestada desde hace 33 años, y tiene un alumnado de 29 jóvenes y adultos sin recursos. Pide "auxilio" a los tres estados o a un filántropo.

Martes 13 de Abril de 2021

En una antigua casa de planta baja de Alvear 359, desde hace 33 años funciona "Alas", un centro de atención al discapacitado donde asisten 29 jóvenes y adultos de bajos recursos para realizar actividades terapéuticas y prelaborales. Pero los propietarios del inmueble pidieron la devolución del lugar: el comodato se vence antes en diciembre próximo.

"Si no conseguimos una casa prestada antes de fin de año nos quedaremos en la calle", dijo a La Capital el secretario administrativo de la asociación civil sin fines de lucro, Renato Ciani, un integrante de la entidad que retrató a la población educativa: está integrada por jóvenes y adultos, de entre 20 y 45 años, y por más mujeres que varones.

Un grupo de padres y profesionales creó Alas en 1988, momento en que se les otorgó la personería jurídica a la entidad, cuando no conseguían lugar para los jóvenes con retraso mental, psicosis, esquizofrenias y trastornos generalizados del desarrollo en escuelas especiales.

No solo son de distintos barrios de Rosario, Saladillo Sur, Larrea, Godoy, Acindar, Empalme Graneros, centro, Alberdi, Alvear, Bella Vista, Matheau, Remedios de Escalada, Lisandro de la Torre, Ludueña, Malvinas, Azcuénaga, centro, España y Hospitales, sino de localidades aledañas como Villa Gobernador Gálvez, San José de la Esquina y Firmat.

Centro de Día Alas
Taller de dibujo, una de las tantas propuestas expresivo terapéticas que funcionan en Alas.

Taller de dibujo, una de las tantas propuestas expresivo terapéticas que funcionan en Alas.

"El 80% de nuestros alumnos no tienen recursos económicos, pero el centro se sostiene con los ingresos de las prestaciones de cada usuario de Incluir Salud, Iapos, el programa carenciados, becas municipales y otras obras sociales. Trabajamos 40 personas con el alumnado, no podemos pagar un alquiler", asegura Ciani, quien ya contactó en pedido de auxilio a todos los concejales rosarinos ya que se trata de una Entidad de Bien Público declarada por el cuerpo local.

Además, se pidió ayuda a las dependencias provinciales y nacionales de discapacidad y de bienes de administración del Estado, pero también se hizo un llamado a los privados que quieran colaborar con un acto filantrópico.

En abril Alas recibió donaciones para sus talleres de dibujo por parte del Rotary Club Rosario Ovidio Lagos, la acción quedó retratada en una foto del Facebook de la entidad: Alas Centro de Día . Pero la situación actual trasciende la necesidad de fibras, lápices de colores y témperas.

"Ahora se trata de poder seguir con la huerta, el comedor, natación y actividad física, talleres de música y dibujo y la actividad de carpintería y paseos además de brindar asesoramiento gratuito a la comunidad relacionado a la temática de la discapacidad: lisa y llanamente seguir funcionando", remarca Ciani.

Centro de Día Alas
Algunos de los jóvenes de Alas en la puerta del centro, de Alvear 359, a punto de irse de paseo

Algunos de los jóvenes de Alas en la puerta del centro, de Alvear 359, a punto de irse de paseo

¿Qué necesita Alas? "Una casa en planta baja, por los problemas de motricidad de muchos alumnos, con patio para actividades al aire libre, con cocina para sostener el comedor, con un salón para los talleres y con baños. Natación conseguimos que hagan algunos chicos en un club", dijo Ciani.

En el centro trabaja de 9 a 17 un equipo interdisciplinario conformado por una médica, una fonoaudióloga, una nutricionista, psicólogos, una terapista ocupacional, enfermeros, una trabajadora social, profesores de educación física, huerteros y profesores de artes y un administrativo. Los jóvenes reciben desayuno, almuerzo y cena. Todo hasta diciembre o hasta que municipio, provincia, Nación o un privado les dé una mano para seguir en vuelo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario