La ciudad

Alarmante gasto para la reparación de esculturas y mobiliario urbano

En 2014 el municipio destinó el equivalente a 875 mil copas de leche para revertir los actos de vandalismo en la vía pública. Se invierte $1.400.000 anuales para revertir el vandalismo.

Jueves 08 de Enero de 2015

El costo de reparar el mobiliario urbano, edificios, esculturas y fuentes públicas le insumió al municipio, a lo largo de 2014, lo mismo que casi 875 mil copas de leche (pagó 1,60 peso por cada una). En Obras Públicas revelaron que se invierte $ 1.400.000 de pesos anuales para revertir el vandalismo desatado, generalmente, por pequeños grupos de personas sobre expresiones artísticas dispuestas en la vía pública.

Después de los daños causados a las esculturas instaladas en el Parque Nacional a la Bandera en homenaje a Roberto Fontanarrosa, en la Secretaría de Obras Públicas reconocieron que el año pasado el monto destinado a reparaciones por actos de vandalismo fue de aproximadamente 1.400.000 pesos.

"Hay una minoría social que no tiene sentido de pertenencia con lo que se hace" desde el Estado, apuntaron en el Palacio de los Leones.

El cómo enfrentar esos hechos y gastos divide las aguas entre el oficialismo y la oposición. En el bloque Unión PRO, el concejal Carlos Cardozo criticó que "el municipio gasta de más por no luchar contra el vandalismo".

"Sin ánimo de contrariar, y tras la vandalización de las nuevas estatuas de Fontanarrosa en el Parque Nacional a la Bandera y las emplazadas recientemente en bulevar Oroño, afirmamos que la Municipalidad no lucha contra el vandalismo sino que gasta de más porque no previene los daños que, indudablemente, se realizan sobre las obras de arte que no tienen protección alguna", consideró el edil macrista.

El edil dijo no entender "por qué el socialismo y el kirchnerismo se niegan a tratar en el Concejo el proyecto del PRO para avanzar con la protección de los monumentos y las estatuas ubicadas en paseos públicos y el cercado parcial, y a determinada hora, de ciertos sectores de los parques de la ciudad".

Evaluó que, "de ese modo, se estaría ahorrando una cantidad importante de dinero al erario público, dado que la administración de Mónica Fein está gastando más de un millón 400 pesos al año en reparar lo que se rompe, según admitió Obras Públicas".

"El colmo del absurdo se dio con la estatua de Dante Alighieri, ubicada en Oroño entre Mendoza y San Juan, que tenía reja protectora y, como en esa cuadra se emplazaron dos nuevos bustos, le retiraron la protección y en dos meses fue vandalizada en dos oportunidades, con un daño irreparable sobre la superficie de mármol. También la nueva estatua ubicada en Oroño y Jujuy fue pintada antes que la intendenta la inaugurara el último día hábil de 2014", recordó.

Según Cardozo, "el mejor homenaje que la ministra (de Cultura provincial, María de los Angeles) González le puede hacer al genial Fontanarrosa es sugerirle a sus compañeros de partido en la Municipalidad que se preocupen en preservar de manera adecuada los monumentos y obras de arte, por que esa actitud pasiva y falsamente de convivencia no hace más que generar gastos inoportunos para una administración a la que no le sobra nada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS