La ciudad

Al menos 158 pacientes bonaerenses fueron transfundidos con plasma

Al menos 158 pacientes con coronavirus fueron tratados con plasma de donantes convalecientes en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el mayor número de transfusiones realizadas en todo el país, según el coordinador del área del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Cantaluppi.

Viernes 26 de Junio de 2020

Al menos 158 pacientes con coronavirus fueron tratados con plasma de donantes convalecientes en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el mayor número de transfusiones realizadas en todo el país, según el coordinador del área del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Cantaluppi.

"Muchos de esos pacientes mejoraron notablemente y es lo que, en muchos casos, evita que ingresen a terapia intensiva", dijo a Télam Cantaluppi, médico especialista del Hospital Fiorito y asesor del área de plasma en el ministerio.

Cantaluppi explicó que "con autorización de los donantes, si quieren, se los identifica y se da a conocer su identidad para que sean reconocidos y, a su vez, estimule a otros a donar". El médico indicó que actualmente hay cuatro centros de aféresis en la provincia ubicados en La Plata, General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca.

"Articulamos con Cucaiba y con solo llamar al 0800 222 0101, pasamos a buscar por el domicilio al donante, lo llevamos al centro de aféresis y lo regresamos, y es un acto enorme de generosidad que salva vidas", dijo Cantaluppi.

El plasma contiene los anticuerpos originados por el sistema inmunitario para combatir infecciones como la Covid-19, se obtiene a través de un proceso de recolección de sangre de pacientes recuperados, explicó Laura Bover, una científica argentina que trabajó, junto a un grupo de pares, en la confección de uno de los protocolos para la aplicación de esta técnica presentado a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Este plasma, llamado "plasma de convaleciente", se trasfunde a un paciente enfermo que lucha contra el coronavirus y "proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación", explicaron desde el Cemic en un folleto distribuido con la intención de promover la donación de plasma.

Al respecto, el pasado 18 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación anunció "la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de Covid-19 y ya estén recuperadas".

El plasma lo produce "nuestro sistema inmune ante cada infección con patógenos y en otro tipo de agresiones. En este caso nos interesan los anticuerpos que atacan al coronavirus. Y como es nuevo, los va a generar nuestro sistema inmune al enfermarnos", agregó Bover a Télam.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario