La ciudad

Al final, la obra de Circunvalación estará concluida en febrero de 2019

Así lo confirmaron desde Vialidad Nacional. Iba a terminarse el lunes pero faltan tareas menores. El control con radares también se demora.

Jueves 27 de Diciembre de 2018

Al final, la reforma de la avenida de Circunvalación estará lista a mediados de febrero de 2019. Así lo confirmaron anoche a LaCapital funcionarios de Vialidad Nacional. Desde esa repartición explicaron que la demora se debe a que a la empresa contratista le faltan realizar "tareas menores" de la reparación de la arteria vinculadas a señalización, seguridad vial e iluminación. Los trabajos que ya llevan nueve años iban a estar listos el lunes pasado. También se posterga la colocación de radares para controlar la velocidad y aplicar fuertes multas.


En la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) este diario recogió otra versión. "Todo parece indicar que faltan otros 120 días de obra", confiaron desde la gobernación. De ser así el fin de obra sería en abril del año que viene.

Las autoridades nacionales habían anunciado semanas atrás en una reunión en el Concejo que el 24 de diciembre se terminaban las tareas y la empresa contratista culminaba los trabajos.

Esa confirmación generó alerta y preocupación en las organizaciones que trabajan en materia de seguridad vial, que advirtieron que no estaban dadas las condiciones para entregar el final de obra y que faltaban tareas por hacer, que de no efectuarse ponían en peligro a quienes circulan por la principal arteria de Rosario.

La provincia dio un paso más al conocerse la fecha brindada por las autoridades nacionales. Y anunció que la misma jornada de la Nochebuena iba a instalar unos tres radares móviles para empezar a controlar la velocidad en Circunvalación.

Mientras Vialidad Nacional colocaba la nueva cartelería indicando que la velocidad máxima para autos iba a ser de 100 kilómetros por hora, 90 para colectivos y 80 para camiones, la APSV se aprestaba a sancionar con multas de hasta 20 mil pesos a los infractores.

El municipio hizo su aporte y precisó que en el primer semestre de 2019 iba a instalar 10 radares fijos en cinco puntos estratégicos de la avenida. Los lugares elegidos para emplazar las cámaras están a la altura de las avenidas San Martín, Del Rosario, Uriburu, Pellegrini y de la autopista a Santa Fe.

Sin embargo, los plazos volvieron a dilatarse. Pasó la Nochebuena, la Navidad y la obra no está concluida. "La realidad es que la empresa contratista está un poco demorada en culminar las últimas tareas que le quedan pendientes", explicaron desde Vialidad.

Desde esa repartición precisaron ahora que "a mediados de febrero del año próximo la obra seguramente estará lista. Sólo restan algunas tareas menores de señalización, de seguridad vial y de iluminación".

"Lo que se busca —siguieron— es firmar el certificado de final de obra cuando efectivamente esté terminada la intervención, ya que después se hace difícil garantizar que hagan alguna tarea adicional si ya retiraron a sus operarios".

En la provincia, por la información extraoficial que manejan, creen que los trabajos estarán listos dentro de 120 días, para abril de 2019 y no para febrero próximo. Mañana habrá una cumbre entre las partes para acordar detalles al respecto.

Mientras tanto se demora la colocación de los radares, móviles y fijos. "Por una cuestión más legal que operativa, puede objetarse que se labren multas en una arteria en obra", apuntaron desde Vialidad.

Los controles serán clave para una avenida con altísima siniestralidad. Como ya informó este diario, cada tres días se produce un accidente grave con lesionados en Circunvalación. Y en promedio se registra casi una muerte por mes en la arteria más transitada de la ciudad.

El choque que más se repite en la traza es la colisión de alcance, cuando un auto impacta de atrás a otro y el momento del día con más siniestros se da entre las siete y el mediodía.

A las autoridades de las tres jurisdicciones les preocupa la alta participación de las motos en los casos de mayor gravedad. En la mayoría de los casos los motociclistas caen sin el casco puesto.

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