La ciudad

Al final, el Senado provincial debatirá la ley de cupo laboral trans

La iniciativa fue aprobada hace un año en la Cámara de Diputados y estaba por perder estado parlamentario. El proyecto sería tratado el jueves.

Viernes 18 de Octubre de 2019

Tras tres días de continuas movilizaciones a la Legislatura provincial, la comunidad LGBTIQ logró ser recibida por la autoridades del Senado y obtener el visto bueno para el debate de la ley de cupo laboral trans, un proyecto ya aprobado hace un año por la Cámara de Diputados, pero que no fue debatido por los senadores y que podía perder estado parlamentario con el final del año legislativo. El compromiso de avanzar, buscar los consensos necesarios y dar luz verde a la iniciativa fue del presidente del bloque del justicialista de la Cámara alta, Armando Traferri, lo que hace suponer que el proyecto será votado con modificaciones el jueves próximo, para volver a los diputados el 31 de octubre y allí convertirse en ley.

El proyecto, que es la unificación de varias iniciativas que estaban en danza en la Legislatura y fueron presentadas por diferentes bloques (Frente Social y Popular, justicialismo, e Igualdad y Participación) obtuvo media sanción de los diputados en septiembre de 2018 y por unanimidad, pero desde entonces no avanzó en las comisiones del Senado.

Establece un número fijo de ingresos anuales al Estado provincial en relación al 10 por ciento de las personas trans que hayan hecho el trámite de reconocimiento de identidad. El promedio correspondiente es de entre 900 y mil cambios de DNI al año.

Ya desde la Subsecretaría de la Diversidad provincial, su director Esteban Paulón, había señalado que se trataría de una "política de gran impacto" para el colectivo trans. La urgencia no era poca, ya que la normativa perderá estado parlamentario de no tratarse en este año legislativo.

Por eso, en las últimas semanas, las acciones e intervenciones para visibilizar el reclamo se convirtieron en una marea. Hubo desde convocatorias en el Monumento a la Bandera, hasta reuniones con los senadores del sur provincial, y desde hace 72 horas, movilizaciones permanentes a la Legislatura.

Presión y acuerdo

La presión de las organizaciones que no se movieron de la puerta de la Legislatura, lograron un primer paso que fue llegar al presidente del bloque del PJ en Senadores, quien recibió a tres mujeres y tres varones trans, y mantuvo un encuentro donde marcó su compromiso de avanzar.

De todos modos, se plantean modificaciones a la propuesta inicial: el cambio principal busca disminuir el cupo de ingreso del 10 al 5 por ciento en relación a los trámites de cambio de identidad anuales en la provincia. Y el proyecto sería tratado y aprobado el jueves próximo en el Senado, y así volvería a manos de los diputados el 31 de octubre para su sanción con modificaciones.

"Nos seguimos muriendo entre los 35 y los 42 años, más del 95 por ciento de las compañeras ejercen la prostitución porque las echan de sus casas, de sus trabajos y de los centros de salud", remarcó la militante Pamela Rocchi; y recordó que sólo hace 24 horas, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estableció un cupo de ingreso para no docentes. "Todo esto demuestra que estamos capacitados, que tenemos derechos, que queremos ser ciudadanos de primera, y llegar a viejas disfrutando lo mismo que los demás", agregó.

Para el diputado Carlos Del Frade, "es demencial que un ser humano muera a los 35 años", y consideró que "con esta ley se empieza a saldar apenas un poco la fenomenal deuda humanitaria que existente con este extraordinario colectivo, que es la población trans, y que ha dado sobradas muestras de valentía y supervivencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS