La inauguración de los carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros en avenida Alberdi generó una sorpresa de último momento. El sistema se llamará Metrobus Norte, como en Buenos Aires, y no Movibus, tal cual pretendía y dio a conocer en varias oportunidades la Municipalidad.
Las obras modifican el sistema de transporte en la zona, fueron realizadas desde calle Salta hasta Portugal y debutarán hoy, a partir de las 9, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
La noticia sorprendió porque el proyecto se dio a conocer desde el comienzo como Movibus Norte. Sin embargo, desde la Intendencia aclararon que, a pedido del gobierno nacional, que destinó fondos para su construcción, se autorizó la nueva denominación, en claro guiño a similar proyecto en Buenos Aires. La excusa es unificar el nombre en todo el país. Incluso el logo es el mismo, sólo que en Capital Federal es sobre fondo amarillo, el color del macrismo, y naranja en Rosario.
La obra completa incluye, además de las nuevas paradas de colectivos, la señalización vertical y horizontal a lo largo de todo el corredor, la instalación de dos jardines verticales en los laterales de cada estación, la repotenciación de luminarias, el bacheo de veredas, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida y las modificaciones en cuanto al estacionamiento en la zona.
Implica un reordenamiento a fondo del tránsito general y en especial del transporte urbano. Si bien la señalética vial estaba tapada, manos anónimas y ansiosas no pudieron esperar y las descubrieron, dejando a la luz el detalle que llamó la atención de los vecinos: la cartelería de las estaciones donde se detendrán los ómnibus dice Metrobus Norte.
El primero en inaugurarse en Argentina fue el sistema de carriles exclusivos que el gobierno del PRO introdujo en la porteña avenida 9 de Julio. En Rosario, la administración de Mónica Fein lo llamó Movibus, como la marca de la gestión para todo lo referido a movilidad. De hecho, la tarjeta para cancelar pasajes en colectivo pasó de llamarse Tarjeta Sin Contacto (TSC) a denominarse Movi.
A la espera. Los vecinos de la zona aguardan con expectativa el funcionamiento del nuevo tránsito de colectivos y las novedosas paradas. No obstante, ya expusieron algunas quejas: "El principal problema que vimos es lo angosto que se hace la avenida en algunos tramos, si los autos vienen a velocidad, va a ser peligroso", lanzó María Elena desde un comercio de venta de ropa. "No creo que vaya a funcionar, ojalá me equivoque", señaló Damián. "En algunos tramos esto es como un embudo, se hace muy angosto en una avenida muy transitada que no tiene las dimensiones de las avenidas de Buenos Aires donde comenzó a aplicarse, e igualmente ahí es un caos de tránsito donde hay carriles exclusivos", agregó.
"Hay que ver cómo funciona cuando se habilite, por ahora la gente se queja, pero algunas cosas positivas vimos; como la reparación de las veredas y la poda de árboles después de mucho tiempo", indicó Vanesa desde una óptica emplazada en la avenida.