La ciudad

Al fin se inaugura la doble traza de la avenida de la Costa

Ayer se seguían haciendo los trabajos, aún sin terminar. Prometen habilitar el tránsito desde mañana, a partir de las 10.30.

Sábado 11 de Agosto de 2018

Aunque en las últimas horas, los trabajos finales se seguían haciendo, la Municipalidad y el gobierno provincial prometieron que mañana, a partir de las 10.30, quedará inaugurado al tránsito el tramo de la avenida de la Costa entre Madres de Plaza 25 de Mayo y Oroño.

   Se trata de 600 metros que restaban para darle conectividad vial a este segmento que une el norte con el centro rosarino (a cargo de la empresa constructora de las torres Maui en Puerto Norte) y un tramo sobre el bulevar, realizado por el municipio.

   Fueron meses y meses de gestiones y demoras para el corrimiento de las vías del ferrocarril NCA y la consecuente liberación del espacio para concretar lo que restaba de la traza vial. Las obras de traslado de los rieles abarcaron unos 1.550 metros sobre la curva de Estanislao López y bulevar Oroño, con la ejecución de 6 paragolpes nuevos y la readecuación del sistema de desagüe pluvial.

   El comienzo de los trabajos sufrió dilaciones a raíz de las lentas gestiones administrativas con la Nación. No obstante, desde maána se podrá transitar desde el norte hasta Oroño sin inconvenientes.

   A contrarreloj, y con varios detalles a medio hacer, los operarios terminaban ayer de emprolijar la zona, aunque sobresalían tramos de un viejo tejido en el cantero central de la avenida y se estaba terminando la señalización y semaforización en esta nueva arteria. De este modo, se habían generado dudas sobre si en la inauguración la obra estará concluida por completo.

   Actualmente pasan a diario 27.600 vehículos en el único sentido permitido (hacia el norte), con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. Y los técnicos estiman que con la doble conectividad el flujo vehicular duplicará su capacidad instalada.

   Y se cumplirá un proyecto establecido hace décadas en el Plan Regulador de Rosario: enlazar en forma paralela al río y en auto el puente Rosario-Victoria con el arroyo Saladillo.

   A la caminata inaugural anunciada para mañana desde la intersección de avenida de la Costa y Francia (en el Barquito de Papel) se sumó ayer el avance del tramo final hasta llegar al centro.

   En efecto, la intendenta Fein encabezó junto al gobernador Miguel Lifschitz la apertura de sobres con las ofertas económicas para construir el tramo de 450 metros de avenida Estanislao López (avenida de la Costa) entre Oroño y Dorrego, y su empalme con calle Wheelwright. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $63.828.575 y tiene un plazo de ejecución de 120 días.

   Las seis empresas presentantes y sus correspondientes propuestas económicas fueron: Edeca SA ($69.499.400,38), Pecam SA ($73.339.051,02), Obring SA ($73.057.747,45), Rovial SA ($74.101.448,20), Rava SA ($76.203.864,22) y Del Sol Constructora SA ($74.748.949,38).


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});