La ciudad

"Al Che Guevara no hay que dejarlo sólo en un pedestal y trabajar por Latinoamérica"

Lo dijo su hermano Ramiro, que vive en Rosario, a 85 años del nacimiento del revolucionario. Habrá una agenda de festejos que incluyen un show de Víctor Heredia y Cielo Razzo.

Viernes 14 de Junio de 2013

Hoy se cumplen 85 años del nacimiento de Eernesto Che Guevara, para muchos el rosarino más famoso. Y justmente su hermano menor fue el encargado de recordarlo. Se trata de un joven de 37 años que decidió quedarse a vivir en la ciudad, haciendo el camino inverso al guerrillero. En una entrevista en el programa “Por partida doble”, Canal 4 de Cablehogar, Ramiro Guevara destacó que "es necesario pensar el futuro en base a lo que construyó" el revolucionario. Además, reivindicó a Cuba a partir de ser capaz, "por su educación, de salir adelante y encontrar la solución a sus problemas".

Por otro lado, la Municiaplidad viene preparando actividades de todo tipo para homenajear al Che, que concluirán mañana con un recital de Cielo Razzo en el Monumento a la Bandera.

"Pensamos todo el año en estas realizaciones", dijo Ramiro -hermano menor del Che, fruto del segundo matrimonio del padre-, quien preside el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara desde que se radicó en la ciudad hace cinco años. En la entrevista sostuvo que el norte de la institución son los ideales de su hermano al que "no hay que dejar sólo en un pedestal". Y remarcó: "El encontró junto a sus compañeros de viajes una mirada común sobre Latinoamérica sobre la que es necesario trabajar mirando al futuro".

En esta sintonía, la Secretaría de Cultura y Educación municipal proyectó una agenda de actividades en las que se vienen ofreciendo encuentros acordes a los cambios sociales que trae aparejado el nuevo siglo y que se asocian a los ideales de búsqueda de distintas temáticas sobre las realidades de América latina.

Rosario se ha presentado históricamente como escenario de luchas sociales. Desde este lugar, se rescató al Che como eje de las actividades en su ciudad natal. En el marco del 85' Che, en diferentes centros culturales y espacios han participado músicos y bandas invitadas.

A modo de cierre, hoy, en La Comedia, Víctor Heredia rendirá homenaje al guerrillero con la presentación de su nuevo disco “Algún día y mañana”, en el Parque Nacional a la Bandera, se realizará el Festival de Música 85' Che Rosario, con la participación de Cielo Razzo y la cantante cubana Yusa junto a otros grupos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario