La ciudad

Aíslan a 55 trabajadores de la salud tras un caso positivo en un sanatorio

Es una paciente de Villa Constitución que llegó sin síntomas a Rosario y fue operada de urgencia. Días después se confirmó un brote en esa ciudad.

Martes 07 de Julio de 2020

Una paciente de Villa Constitución que se operó en el Sanatorio Británico de Rosario dio positivo por coronavirus y obligó a las autoridades a aislar a 55 trabajadores de la salud que trabajan en la institución y podrían haber tenido contacto con esa persona, aunque por el momento ninguno tiene síntomas.

La mujer llegó el jueves pasado a la guardia y fue operada de emergencia por una perforación intestinal que le representaba riesgo de vida, pero antes de ingresar al quirófano cumplió con el protocolo, con control de temperatura y una declaración jurada en la que afirmaba no haber tenido contacto estrecho con un contagiado por Covid-19. Tampoco tenía síntomas.

Luego de la cirugía, que fue exitosa, y mientras estaba recuperándose en terapia intensiva, su esposo que permanecía en Villa Constitución dio positivo por coronavirus tras estudios practicados por el Ministerio de Salud de la provincia en esa localidad, donde hubo un foco de contagio.

Al conocerse la noticia el sábado, el efector rosarino activó el protocolo de detección, aislamiento y desinfección. La paciente fue hisopada y el domingo llegó la confirmación de Covid-19. Además, el quirófano fue cerrado y sanitizado y se envió a cuarentena a los 55 trabajadores de la salud que tuvieron o podrían haber tenido contacto con ella, entre médicos, enfermeros, mucamas, camilleros y técnicos de laboratorio e imágenes.

Desde la institución, que emplea a unas 800 personas, aclararon que todos se encuentran en aislamiento por precaución, asintomáticos u oligosintomáticos, con ninguna sospecha de tener Covid-19 en curso. Esto significa que es posible que estén en una fase de ventana que puede dar lugar a un falso negativo, por lo que los hisopados se les realizarán si muestran síntomas, o una vez terminada la cuarentena, para corroborar si pueden ser reintegrados al trabajo.

Rapidez

Sobre el funcionamiento del protocolo, el presidente del directorio del Sanatorio Británico, Rodrigo Sánchez Almeyra, dijo que "lo que falló fue la información que dio la paciente", aunque aclaró que "a lo mejor desconocía su situación. Todo el resto funcionó perfectamente. Apenas se dio el alerta, tomamos todas las medidas para aislar al personal en riesgo", aseguró.

Ahora, la mujer permanece internada en el sanatorio, en el área especialmente preparada para coronavirus, aunque por el momento no presenta síntomas compatibles y su estado de salud es estable. "Si se recupera, se irá a su domicilio a transitar el posoperatorio tardío y aislada, es lo indicado para un Covid sin síntomas", dijo el también vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.

En tanto, el sanatorio sigue funcionando normalmente con el cierre momentáneo de la unidad de cuidados críticos donde se alojaba la paciente positiva, que se suplió reforzando un área de coronaria.

Transitoriamente se vio resentida la cantidad de camas diarias críticas y el personal que se desempeñaba en esas áreas. También se disminuyó el número de cirugías electivas de altísima complejidad que después van a terapia, para evitar que colapse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario