La ciudad

Ahora en Rosario se realiza un promedio de 60 pasaportes por día

A una semana del debut del nuevo sistema para obtener documentación personal en Rosario, sólo se gestionan en promedio 60 pasaportes diarios, es decir, 40 menos de los que se hacían...

Jueves 17 de Marzo de 2011

A una semana del debut del nuevo sistema para obtener documentación personal en Rosario, sólo se gestionan en promedio 60 pasaportes diarios, es decir, 40 menos de los que se hacían cuando la Policía Federal se encargaba de realizar el trámite. En cuanto al nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), en las oficinas del Registro Civil se tramitan unos 350 diarios.

Pero esto no es todo, ya que hay que tener en cuenta que es casi imposible la comunicación telefónica para pedir turno que permita realizar el trámite, primer e ineludible requisito y por ahora único, ya que aún no se habilitó internet como vía alternativa (ver aparte).

El pasado 10 de marzo la provincia de Santa Fe se sumó a la renovación en la obtención de DNI y pasaporte internacional. La incorporación fue la última si se tiene en cuenta que en el resto del país el sistema ya se había puesto en marcha y desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) hablaban de hasta 1.600 trámites diarios.

Para el director del Registro Civil santafesino, Leandro Trangoni, los escasos cinco días hábiles que lleva el sistema en la provincia son un tramo muy exiguo para hablar de estadísticas. "Aún no podemos hablar de cifras, pero se tramitan unos 60 pasaportes por día", señaló. Esos trámites se hacen en los cuatro lugares habilitados: los centros de distrito Norte, Centro y Sudoeste y el Registro Civil de calle Salta. Y dijo que el verdadero aluvión de pedidos es por el DNI. "Se tramitan unos 350 por día y la cifra no baja", comentó.

Esta demanda además de sostenida, se asocia a un segundo paso administrativo que se viene dando en la última semana. "Cuando la gente que viene a sacar el DNI se da cuenta de que también puede gestionar el pasaporte, también lo pide", explicó Trangoni. Además, calificó de "normal" a la manera en que se viene desarrollando la puesta en marcha del flamante sistema, que por estar informatizado prevé un futuro sencillo y operativo.

Saturados. Por el momento y con el mismo equipamiento que antes de la innovación existía en las oficinas de Registro Civil santafesino, se trata de dar respuesta a la demanda de turnos. "Hasta el momento no se puede hacer demasiadas estimaciones porque llevamos muy poco tiempo aplicando las nuevas normativas, pero las solicitudes van en incremento constante", fundamentó Trangoni.

A favor de volver más operativa la respuesta, el Registro Civil local incorporó diez pasantes universitarios que se ocupan de cubrir la extensión del horario. "Están contratados por un tiempo determinado hasta hacer más eficiente todo el sistema", explicó Trangoni. Y dijo que sólo en la oficina de calle Salta 2752 se atiende de 7.30 a 18. En el resto de los tres centros de distrito se atiende por la mañana.

"En pocos días más también se va a incorporar internet para elegir día y hora", adelantó el titular del Registro Civil santafesino. Además, dijo que también está pendiente el refuerzo de equipamiento solicitado ante el Renaper.

Paciencia. Según destacó, a pesar de que en varias oportunidades se apeló al sentido común de la población y se pidió paciencia, la ansiedad por sacar los documentos sigue en alza. "No damos abasto", se sinceró y especuló que para dentro de un mes el mecanismo ya estará aceitado y la saturación de estas primeras semanas serán anécdotas.

Por lo pronto, consideró que los recursos, tanto técnicos como humanos, tienen capacidad limitada de respuesta.

"No sé como pedir paciencia, antes el DNI demoraba un año y ahora llega en 15 días, el pasaporte tardará el mismo tiempo", dijo Trangoni. Y aseguró que el sistema viene para quedarse . "Ya será más ordenado: hay que bajar la ansiedad", recomendó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario