La ciudad

Ahora permitirán habilitar picódromos para carreras de autos en la periferia

Rosario podrá tener ahora un "picódromo" legal para carreras de autos. El Concejo aprobó ayer por unanimidad la creación de este nuevo rubro legal para que exploten privados con control...

Viernes 28 de Junio de 2013

Rosario podrá tener ahora un "picódromo" legal para carreras de autos. El Concejo aprobó ayer por unanimidad la creación de este nuevo rubro legal para que exploten privados con control municipal. "Lo importante es que se sancionó un marco regulatorio con exigencias muy claras en materia de seguridad, localización y fiscalización", destacó el impulsor de la iniciativa, el concejal Rodrigo López Molina (PRO). En su proyecto, el edil aludió a la clandestinidad y peligrosidad de muchas carreras callejeras que se realizan en Rosario. En febrero de 2012 murió un corredor en un predio ilegal de Ovidio Lagos al 6800.

"Las picadas clandestinas ponen en riesgo la vida de los que corren y los que van a mirar. Para que esta actividad sea segura debemos establecer espacios adecuados que contemplen todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente", argumentó el concejal macrista.

La problemática de los picódromos clandestinos que funcionaban en la ciudad estalló con fuerza en Rosario en febrero de 2012. tras el fallecimiento del joven corredor Maximiliano Primucci, oriundo de Pérez. Una semana después de aquel fatal accidente, la Municipalidad clausuró el predio de zona sudoeste que tuvo carreras durante años.

Y en marzo del año pasado, la Justicia archivó la causa penal.

La propuesta ayer sancionada crea la figura del "picódromo" para denominar a las pistas de velocidad para deportistas amateurs. En la reglamentación de la ordenanza, el Ejecutivo tendrá que precisar las exigencias para la habilitación de estos espacios.

En la norma se menciona que el privado que pretenda abrir un picódromo deberá realizar estudios de factibilidad técnica, económica y urbanística, precisar la cantidad de espectadores, distribución de gradas y baños adecuados.

Además, deberá implementar todas las medidas y protocolos de seguridad respecto de la infraestructura del picódromo, estado mecánico de los vehículos competidores y tratamiento de urgencias derivadas de accidentes en el predio.

"Con este marco regulatorio tendremos una estricta normativa de seguridad, lo cual es primordial para que no ocurran más fatalidades en las picadas", subrayó López Molina.

Luego el edil del PRO apuntó: "Lo que se creó es un nuevo rubro, como en su momento se hizo con otras actividades. La eventual apertura de picódromos correrá por cuenta de privados pero bajo un estricto control del Estado municipal para que no haya inconvenientes".

Además, la autorización para el establecimiento de pistas de velocidad para deportistas amateurs deberá ajustarse a las normas municipales vigentes en materia de zonificación y uso del suelo, construcción y protección del medio ambiente.

En ese sentido el concejal macrista admitió que los únicos espacios de la ciudad que calificarán para que se levanten picódromos por temas ambientales "son áreas periféricas, donde por lo general se instalan los emprendimientos industriales".

De hecho, meses atrás en la Intendencia contemplaron como posible localización de un picódromo legal un espacio semirrural en el extremo sudoeste de Rosario, en Lagos al 7300. Allí, desde hace seis años existe una planta de biogás para tratamiento de gases de efecto invernadero.

De acuerdo al texto aprobado, los titulares de los picódromos deberán llevar un registro rubricado ante la autoridad de aplicación en el que se indicará fecha, propietario y tipo de vehículo, el cuál deberá ser presentado previo a la realización de cada competencia deportiva.

Sensores antidengue en la terminal

Los ediles aprobaron el proyecto de Jorge Boasso para adquirir e instalar en la terminal de ómnibus Mariano Moreno una cámara termográfica. Se trata de un dispositivo que, a través de sensores, detecta y replica en una pantalla monitoreada la temperatura corporal de los pasajeros. La iniciativa, además, prevé que la Municipalidad asigne médicos especialistas en el uso de esas cámaras para diagnosticar síntomas de fiebre y así detectar si se trata de un caso de dengue o bien de gripe A. "Buscamos aportar soluciones a la transmisión para los casos de dengue que no sean autóctonos", explicó el edil radical.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario