La ciudad

Ahora Nación exige que Santa Fe pague los viáticos de los federales

El secretario de Seguridad Interior condicionó el acuerdo para enviar un refuerzo de efectivos a que la provincia aporte fondos.

Sábado 24 de Febrero de 2018

El contrapunto entre Nación y la provincia por la llegada de un refuerzo de fuerzas federales para Rosario y la ciudad de Santa Fe sumó ayer un nuevo capítulo. Ahora la Casa Rosada planteó la necesidad de que el gobierno de Miguel Lifschitz se haga cargo, al menos parcialmente, de los viáticos de los 600 agentes de la Policía Federal que llegarían en breve a la región.

"Desde nuestra gestión, la Nación se ha hecho cargo de los tres mil efectivos que hay en Santa Fe, la provincia no ha tenido que poner un centavo, pero ya necesitamos que la provincia nos ayude con eso", advirtió el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman.

Las declaraciones del funcionario nacional son las primeras del gobierno de Cambiemos que oficializan las razones de la demora en la llegada del anunciado refuerzo de federales a la provincia para combatir el violento arranque del año.

En los pasillos del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich habían deslizado a LaCapital que el atraso se debía a la falta de acuerdo político con la provincia en torno a cuestiones logísticas del desembarco.

Esa versión cayó mal en la Gobernación. Tanto, que el ministro de Gobierno, Pablo Farías, se encargó de desligar a la gestión de Lifschitz de posibles dilaciones en torno al refuerzo operativo.

Ayer, Milman anunció que pronto se concretará el envío de efectivos de fuerzas federales a Rosario que se sumarán a los tres mil que ya llegaron en 2017. Y explicitó que la negociación actual es por el alojamiento y los viáticos de los gendarmes, prefectos y policías federales.

En declaraciones a La Ocho, Milman sostuvo: "Estamos dispuestos, estamos en conversaciones para completar los refuerzos, pero estamos esperando que la provincia nos ayude con el alojamiento de las fuerzas federales".

Milman apuntó que enviarán efectivos a "otras ciudades de Santa Fe donde ha recrudecido la cantidad de homicidios, y eso nos preocupa a nosotros y a la provincia, hablamos a diario con ellos".

Luego contó: "Tenemos un convenio por tres mil efectivos de las distintas fuerzas federales en la provincia, ese convenio venció en diciembre y tiene un año de prórroga, que hay que firmar con el gobernador (Lifschitz) y la ministra (Bullrich)", afirmó.

Milman ratificó que el punto clave de la negociación pasa ahora por asuntos logísticos, tras lo cual admitió que no es fácil encontrar dónde se instale gran cantidad de efectivos.

"Necesitamos conseguir alojamiento en los distintos puntos de la provincia, estamos en conversaciones para ver cuáles son las mejores condiciones para que las fuerzas se sientan cómodas y eso redunde en buenos resultados para Rosario y Santa Fe", expresó.

Más adelante recordó que "hasta la anterior gestión nacional, la provincia de Santa Fe les pagaba los viáticos a los efectivos que llegaban a la provincia".

Al respecto, resaltó que desde la llegada al poder de Cambiemos "la Nación se ha hecho cargo de los tres mil efectivos que hay en Santa Fe, la provincia no ha tenido que poner un centavo. Pero ya necesitamos que la provincia nos ayude con eso".

Pese a las declaraciones de Milman, que sumaron tensión a la relación política entre Cambiemos y el Frente Progresista, para el miércoles próximo está previsto que arribe Bullrich a la provincia.

La intención de la ministra es acordar con el gobernador y con su par Pullaro los términos del refuerzo. Y recién allí anunciar públicamente la cantidad de efectivos y los roles que asumirán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario