La ciudad

Ahora los taxistas evalúan pedir aumento de la tarifa

En principio reclamarán al municipio que efectúe el estudio de costos, ya que el último fue publicado en noviembre y por ordenanza debe hacerse por bimestre.

Domingo 06 de Abril de 2014

Sancionado el aumento del boleto, los titulares de taxis iniciarán esta semana el camino para actualizar los números del sector. En principio reclamarán al municipio que efectúe el estudio de costos, ya que el último fue publicado en noviembre y por ordenanza debe hacerse por bimestre. “En lo que va del año los insumos no pararon de subir”, advirtió Mario Cesca de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) quien estimó en “un 30 por ciento” el atraso tarifario. No obstante, dudan de trasladar esas cifras a los pasajeros, ya que los viajes se redujeron un 50 por ciento en 2014.

   “La verdad es que estamos entre la espada y la pared”, admitió Cesca. “Nuestros costos e insumos subieron notablemente después de la devaluación pero la crisis también se nota en la calle y cada vez tenemos menos trabajo”, agregó.

   El referente de una de las cámaras de titulares de chapas reconoció que elevar la tarifa “en este escenario puede resultar contraproducente y podría terminar generando que más pasajeros dejen de usar el taxi”.

Inflación. Sin embargo, “mantener los valores de la bajada de bandera y ficha que se aprobó el año pasado nos afecta en un escenario de alta inflación”, precisó.

   A modo de ejemplo, Cesca contó que días atrás tuvo que reparar la puerta chocada de su vehículo. “Lo que hasta hace unas semanas salía $2.100 , ahora me costó $4.100, una verdadera locura”, apuntó.
  En ese marco, esta semana Atti solicitarána la secretaria de Servicios Públicos, Clara García que tramite ante el Ente de la Movilidad la realización del estudio de costos del sector. El último fue publicado en noviembre y por ordenanza debe hacerse cada dos meses.

   “Queremos conocer los números reales del sistema, que se sinceren todos los indicadores. Después veremos que hacer con la tarifa”, señaló Cesca.

   El dirigentes estimó que el atraso tarifario en la actualidad llega a “al menos un 30 por ciento, con tendencia a seguir aumentando la brecha del desfasaje”.

   Los números del sector se han complejizado en lo que va del año ya que, según Cesca, “en 2014 la cantidad de viajes bajó un 50 por ciento. Ahora no hay filas de pasajeros esperando taxis en las esquinas, sino filas de coches esperando pasajeros. Vayan al casino, un lugar emblemático y lo van a corroborar”, desafió.

   Cesca agregó un dato que puede sumar conflictividad. El Sindicato de Peones ya inició gestiones para actualizar los salarios de los trabajadores del sector en la paritaria, y su concreción incidirá en la estructura de costos.

   “Es un reclamo legítimo el de los peones que se actualicen sus sueldos —continuó—. Hoy por hoy ganan $5.000 trabajando en la calle, con todo lo que implica respecto a la inseguridad. Es una vergüenza ese salario. A nosotros nos duele, pero no podemos hacer otra cosa ya que está atado al valor de la ficha que pagan los pasajeros”.

   Argumentos para forzar un ajuste tarifario no les faltarán a los tacheros. El jueves pasado el Concejo aprobó la suba del boleto del transporte, y una semana antes hizo lo propio con el servicio de remises por el alza de costos.

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