La ciudad

Ahora los operativos con las fuerzas federales se hacen en base al reclamo vecinal

Tras dos años de impasse, agentes municipales y de Gendarmería hicieron controles conjuntos. En tres semanas hubo 100 remisiones al corralón.

Miércoles 09 de Mayo de 2018

Tras dos años de impasse, el municipio y las fuerzas federales retomaron los operativos conjuntos en los barrios más conflictivos de Rosario. Unos 15 agentes municipales y otros tantos de Gendarmería hicieron controles coordinados en las zonas sur y oeste. Esta vez los mayores reclamos de los vecinos se dieron por ruidos molestos y bandas de jóvenes que se juntaban con música a alto volumen a consumir bebidas y complicar la convivencia urbana.

En tres semanas ya se remitieron más de cien vehículos al corralón municipal por distintas contravenciones.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana municipal, Guillermo Turrin, confirmó que los operativos conjuntos se retomaron, después de unos dos años "hace unas tres semanas y empezaron a dar resultado positivo".

Según el funcionario municipal, en las fiscalizaciones "cada agencia del Estado se ocupa de los temas de su competencia, pero al ser de manera coordinada, se potencian los resultados".

"Más allá de las faltas administrativas que habitualmente controlan los inspectores municipales, la presencia de Gendarmería y el desarrollo de su competencia en el territorio, colabora en la generación de entornos seguros en el espacio público", agregó.

A pedido de los vecinos

Las intervenciones se planificaron en base a los reclamos registrados en el Sistema Unico de Atención Ciudadana (SUA) en el que los vecinos denuncian inquietudes y necesidades respecto a los principales inconvenientes urbanos.

El mayor número de presentaciones estuvo relacionada con ruidos molestos y a los autos que se trasladan con música a volumen elevado, o bien se encuentran estacionados con sonidos a elevados decibeles.

"Puede parecer un tema menor, pero esta situación está vinculada en algunos casos a la ingesta de bebidas, a molestias con los vecinos y con conflictos a mayor escala en torno a la convivencia con la gente", remarcó Turrin.

En el listado de reclamos le siguieron planteos por personas en situación de calle, violencia de género, convivencia y situaciones conflictivas en general en el tránsito y la movilidad.

Una vez analizado el escenario que construyen estas presentaciones ciudadanas se decidió accionar con las fuerzas nacionales en distintos puntos, cuatro veces a la semana para atender esas demandas.

Días atrás hubo una reunión en la que se establecieron problemáticas y zonas y se acordaron las acciones a desarrollar de parte del Estado. "La idea es que haya presencia preventiva, disuasiva del municipio y fuerzas federales para evitar incidentes", sumó Turrin.

En los trabajos de control diagramados participan unos 30 agentes, en partes iguales entre fuerzas federales y del municipio. Se fiscaliza documentación, identificación, inspección de transporte y control de condiciones de conducción, lo que permite también la identificación de personas y su requisa, competencia de Gendarmería.

En tres semanas se efectuaron once intervenciones con la participación de las áreas de Fiscalización de Transporte, Guardia Urbana y Tránsito. El domingo pasado a la noche se concretó un operativo en Arijón y Callao con 9 motos trasladadas al corralón municipal.

En los días anteriores hubo presencia en el barrio Latinoamericano y próximamente está previsto generar una intervención en barrio Belgrano y en otras zonas calientes de la ciudad.

Turrin precisó que en tres semanas de intervención en el territorio junto a las fuerzas federales ya se remitieron más de 100 vehículos, entre autos y motos, al corralón por diversas contravenciones.

El funcionario remarcó que, al igual que en otras oportunidades, se pondrá especial hincapié en el control de las motos y sus ocupantes.

"Volveremos a exigir el casco, que no haya varios ocupantes y que se lleve toda la documentación respaldatoria sobre la titularidad del dominio", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario