La ciudad

Ahora estudian nuevos cambios al tránsito sobre bulevar Oroño

El concejal Javkin analiza la incorporación de una ciclovía "por los bordes del cantero central". Quiere una consulta ciudadana.

Sábado 14 de Abril de 2018

Tras la polémica que desató el proyecto de la oposición en el Concejo que propone la eliminación del estacionamiento por bulevar Oroño entre Pellegrini y el río, para dar lugar a una ciclovía en ambos sentidos, el concejal Pablo Jakvin presentó una iniciativa "alternativa e integral no oficialista" para el sector que busca "proteger al peatón sobre el cantero central frente al tránsito automotor y que no implique necesariamente la prohibición para estacionar". El edil planteó una consulta a todas las instituciones educativas, sanitarias, culturales y gastronómicas asentadas sobre el paseo antes de avanzar con las reformas.

La propuesta del concejal Osvaldo Miatello de eliminar los boxes de estacionamiento medido entre Tribunales y el río, por Oroño, despertó críticas y adhesiones.

Los automovilistas la ven como un impedimento más para llegar al centro, en particular a las cuadras donde existen clínicas, sanatorios y colegios; pero para muchos ciclistas y peatones sería un alivio para la circulación en medios de traslado no motorizado.

El proyecto fue autorizado para su estudio en la sesión del jueves pasado, por lo que ya tiene ingreso en la comisión de Obras Públicas, que tendrá el expediente a disposición el martes próximo.

Mientras tanto, y ante la difusión que adquirió el tema, Javkin apuró los tiempos de su iniciativa para presentarla en sociedad la semana entrante al aclarar que "no se trata de la posición oficial del municipio".

Ante La Capital brindó un adelanto de los principales puntos. "Es una alternativa en relación al cantero central que no plantea la eliminación del estacionamiento, sino que especifica un tema tanto o más importante que las bicicletas: la protección del peatón", describió el ex secretario General del municipio.

En relación al proyecto de su par en el cuerpo, Javkin encendió el alerta al advertir que "trata cuestiones muy instaladas en la vida de los rosarinos, que merecen la consulta a quienes son usuarios habituales del bulevar", para luego recordar que "muchas de las casonas de alto valor patrimonial siguen en pie y se conservan porque pertenecen a instituciones educativas, culturales o sanitarias".

Horarios

En relación a la prohibición a rajatabla en ambas manos del estacionamiento de vehículos, el edil aliado al socialismo recordó que "se deben analizar horarios y tramos, porque existen calles transversales que admiten el estacionamiento en ambas manos, pero otras, no".

En cuanto al borrador del proyecto que presentará la semana próxima en el Palacio Vasallo, hizo foco en el peatón y quienes caminan o corren para hacer ejercicio en este paseo.

"Hoy la prioridad son quienes hacen un uso masivo para la recreación deportiva o tienen su vida laboral o universitaria en esta zona. Por eso resulta vital la consulta ciudadana. Eso no significa que haya que dilatar las soluciones, sino consensuarlas. Los cambios no deben ser violentos, ni imponerse a la opinión pública", proclamó el edil arista.

Ya de lleno en la discusión sobre vedar el estacionamiento de coches particulares en este sector a cargo de Tránsito Rosario, el legislador abrió el paraguas: "No sé si es muy necesario prohibirlo, la cosa no pasa exclusivamente por acá, sino por analizar si se pueden compatibilizar los usos de cada espacio público".

Javkin admitió que las ciclovías "deben armonizarse con el cantero central, sobre sus bordes, con una protección, pero también protegiendo al peatón que es el que más está desguarnecido".

Por el socialismo, la concejala Verónica Irizar coincidió en la idea de fomentar el transporte no motorizado, pero advirtió sobre la complejidad que reviste Oroño. La edila instó a contar con un estudio "muy pormenorizado" previo a dar un avance y se inclinó a continuar la ciclovía "o por el cantero central o bien en otras arterias paralelas. Este bulevar sin la opción del estacionamiento para diversas instituciones resulta una decisión compleja".

El jueves habrá bicis públicas gratis

En sintonía con la conmemoración a nivel internacional, el Concejo Municipal sancionó el jueves pasado la creación del Día Municipal de la Bicicleta que se celebrará el 19 de abril próximo. Así, cada año y en esta fecha designada, la tarifa del sistema de bicicletas públicas será gratuita durante las 24 horas de ese día.

En este marco, el Ejecutivo deberá realizar acciones de promoción del uso de la bici al reforzar su concepto de medio de transporte saludable y ecosustentable, del mismo modo que deberá promocionar el sistema de bicicletas públicas Mi bici Tu Bici, la red de ciclovías de Rosario, las aplicaciones móviles existentes para usuarios de bicicletas, los derechos de los ciclistas y las buenas prácticas de circulación, entre otros puntos.

Mi Bici Tu Bici cuenta en la actualidad con 47 estaciones en funcionamiento, 38 mil usuarios inscriptos a través de la personalización de la tarjeta Movi y más de 764 mil viajes realizados. Se trata de una línea de crecimiento que jamás se detuvo desde diciembre de 2015, fecha en que se puso en marcha el programa.

El plan, en su etapa final, prevé alcanzar un total de 52 estaciones, generando una conectividad a más de 14 barrios. En la comparación interanual entre marzo de 2017 y marzo de este año, se cuadriplicó la cantidad de viajes. Según informó el municipio, a partir de estudios realizados en conjunto con el BID, y con la aplicación de georreferenciación, se comprobó que las rosarinas prefieren las arterias con ciclovías y bicisendas. Seis de cada diez usuarios de las bicis públicas son mujeres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario