La ciudad

Ahora controlarán los botellones de cerveza artesanal

Lo aprobó el Concejo en la sesión de ayer. En cada rellenado se deberá rotular el envase con información de la bebida alcohólica envasada.

Viernes 24 de Agosto de 2018

La ascendente moda de elaboración, venta y consumo de cerveza artesanal, con su elocuente manifestación en la zona de Pichincha marcando tendencia con la apertura de numerosos bares, tiene desde ahora una normativa de exigencia aprobada ayer por el Concejo.

Hace tiempo que el concejal socialista Enrique Estévez venía planteando que los denominados "growlers" (los botellones en los que se expende la bebida) merecen normas de higiene hasta ayer no explicitadas.

A partir de ahora, los inspectores bromatológicos de la Municipalidad pasarán a controlar no solo la higiene de los "growlers" sino de "tuberías, robinetes y cualquier otro elemento en contacto con la cerveza".

Todo deberá ajustarse a las exigencias del Código alimentario argentino pero además, "en cada ocasión del rellenado del envase se deberá rotular el mismo con la información de la bebida envasada", según el texto de la ordenanza.

"El rótulo podrá ser adhesivo o colgante" y en el mismo deberá figurar "la marca o nombre de fantasía del fabricante"; el porcentaje del contenido alcohólico y las leyendas: "Consumir con moderación, preferentemente dentro de las 48 horas de su embotellado" y "Prohibida su venta a menores de 18 años".

Para los elaboradores y comerciantes que cometan faltas, "la primera reincidencia será sancionada con la caducidad de la licencia de comercialización de bebidas alcohólicas".

Cámaras en la Terminal. Las concejalas Fernanda Gigliani y Eugenia Schmuck, batalladoras contra la supuesta "mafia de los taxistas" de la Terminal de ómnibus, lograron la aprobación de la instalación de videocámaras frente a las dársenas de calle Santa Fe y Caferatta.

Actualmente, cerca del cruce de ambas arterias hay un domo que toma movimientos a la distancia. Estas cámaras, en cambio, deberán ser ubicadas más cerca, dentro del radio de las propias dársenas.

"La iniciativa surgió por una inquietud que nos manifestó la fiscal que investiga a los taxistas apretadores bajo el cargo de asociación ilícita", explicó Schmuck. "Las videocámaras serán monitoreadas por el propio Departamento Ejecutivo y el material que aporten podrá ser probatorio de los delitos que se investigan", agregó.

"Debemos terminar con la impunidad que se paga con violencia y lesiones contra taxistas que no forman parte del núcleo mafioso", añadió Gigliani, quien agradeció el apoyo del resto de las bancadas que hicieron que el proyecto se apruebe por unanimidad.

Factibilidad de Aguas. Como anticipó este diario, también fue votada (el bloque de Cambiemos lo hizo en contra) la ordenanza que establece que toda construcción de un nuevo edificio superior a los mil metros cuadrados de superficie deberá contar con un "certificado de factibilidad del servicio" de Aguas Santafesinas, previo a la tramitación del permiso de edificación.

El debate dio lugar a un cruce muy ácido del concejal Juan Monteverde con el macrista Agapito Blanco. "Parece que defendés a la Cámara Inmobiliaria más que el interés de los rosarinos; estás siempre en contra de toda regulación", le espetó el representante de Ciudad Futura.

Blanco le respondió que los agentes inmobiliarios no cumplen ningún rol antes de que un ladrillo esté colocado en un lote; operan sobre la venta de los departamentos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario