La ciudad

Agustín Rossi: "Es necesario que el gobierno provincial deje de mirar hacia el costado"

El diputado nacional se expresó así luego de conocerse nuevos asesinatos por supuestos “ajuste de cuentas” en Rosario muchos de los cuales son relacionados al narcotráfico.

Lunes 17 de Octubre de 2011

“Hace 20 días alertamos sobre esta situación a través de una nota de opinión en el Diario La Capital”, señaló hoy el diputado nacional Agustín Rossi en referencia a los últimos hechos de homicidios en barrios de Rosario caratulados como “ajustes de cuentas” y que develan la existencia de bandas que disputan el control del delito en diversas zonas de la ciudad.

Y agregó: “Es imprescindible que el gobierno provincial deje de mirar hacia el costado, más de 125 asesinatos en diez meses algo debe decirnos acerca de la situación que vivimos los rosarinos”.

Durante el fin de semana hubo nuevos asesinatos por supuestos “ajustes de cuentas” en distintos barrios de la ciudad. En uno de ellos, un joven de 17 años fue asesinado con 30 balazos de 9 milímetros desatando la ira de los vecinos que terminaron destruyendo el kiosco de venta de drogas ubicado en el lugar. “¿Cómo puede ser que los vecinos sepan la ubicación exacta de kioscos de drogas en sus barrios y las autoridades provinciales no cuenten con esa información para desactivarlos? ¿Dónde acuden los vecinos y las organizaciones barriales que ven el fenómeno crecer en su zona y contemplan azorados que nadie hace nada?, interrogó el legislador nacional.

En ese sentido, Rossi dijo que “la existencia de bandas que operan en los barrios de Rosario y se disputan el control del delito tiene que dejar de ser un tema tabú para convertirse en un eje de debate público. Las prácticas delictivas que veíamos hace 5 o 7 años en el conurbano bonaerense hoy están radicadas en Rosario”

El diputado afirmó también que “es imprescindible que el gobierno provincial asuma el liderazgo en este tema y genere un debate profundo sobre el delito en la ciudad de Rosario. Un día es Central o Newell’s. Otro día son las cenizas volcánicas o alguna declaración de campaña electoral rimbombante. Pero ¿cuándo se habla de este tema? ¿Quién se pone en el lugar de los vecinos de distintos barrios de la ciudad que han cambiado totalmente sus hábitos de vida ante la presencia permanente de bandas delictivas en la zona? ¿Quién se pone en el lugar de las familias de las víctimas?

Rossi concluyó: “obviamente, no hay soluciones simples para un problema tan complejo. Seguramente no se podrá dar una respuesta eficiente con una sola medida sino con un abanico de acciones. Pero que el gobierno provincial asuma que el problema existe y que la sociedad rosarina sepa qué está pasando, son dos pasos fundamentales”

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario