La ciudad

Aguas va por un 60 por ciento de aumento en la tarifa

Aguas Santafesinas solicitó al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia un aumento de la tarifa del 60 por ciento para 2019, con la intención de aplicarlos en el primer y tercer bimestre del año próximo.

Jueves 08 de Noviembre de 2018

Aguas Santafesinas solicitó al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia un aumento de la tarifa del 60 por ciento para 2019, con la intención de aplicarlos en el primer y tercer bimestre del año próximo.

En diálogo con LaCapital, el presidente de Assa, Sebastián Bonet, explicó que la solicitud se debe a la escalada inflacionaria y la fortísima devaluación del peso, variables que no estaban previstas en el presupuesto 2018.

"Este año, en función de la proyección que había hecho el gobierno nacional, un dólar a 20 pesos y una inflación del 15 por ciento, los valores se desvirtuaron. La inflación va a superar el 40 por ciento y el dólar se devaluó en un ciento por ciento. Lo que estamos haciendo es una actualización de la realidad económica de este año y una proyección del 2019", indicó el funcionario.

Bonet recordó que a principios de este año la empresa había solicitado dos aumentos del 25 por ciento, que fue rechazado por la gobernación tras el dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). "Nos dieron el 38 por ciento para el 2018", acotó.

Según Bonet, el pedido de 30 por ciento de aumento en el primer bimestre de 2019 "es para poder equilibrar mínimamente las cuentas. Y un 30 por ciento en el tercer bimestre para cubrir lo que suceda más adelante".

El funcionario recordó que Aguas "es el principal consumidor de energía eléctrica de la provincia. Nuestros costos están atados al precio de la energía y al dólar, que subió un 100 por ciento. Y los caños, los químicos, las válvulas, los motores se pagan en pesos, pero se contratan a valor dólar".

Luego agregó: "El 63 por ciento de los usuarios de la provincia, que son unos 750 mil, tienen un costo bimestral de 630 pesos. ¿Cuánto pagan de cable, de tasa municipal, de EPE? Es cara la tarifa de agua, pero a su vez es la más barata. Aparte, jamás vamos a cortarle el agua a la gente, salvo en aquellos en que pudiendo pagar, no lo hace".

"El 63 por ciento de los clientes de Aguas paga $630 bimestrales frente a servicios que son más caros, como el cable"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});