La ciudad

Aguas Santafesinas: ponen la lupa sobre los intereses que se cobran por mora

El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP) Gabriel Real pidió que la provincia recomiende a Assa, la reducción de las tasas de interés por mora que aplica para el pago fuera de término por sus servicios.

Lunes 20 de Marzo de 2017

El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP) Gabriel Real pidió que la provincia recomiende a Aguas Santafesinas (Assa), la reducción de las tasas de interés por mora que aplica para el pago fuera de término por sus servicios. El legislador advirtió que la tasa vigente por la mora del servicio representa es de un 76 por ciento anual.

Por esto, en su proyecto propone fijar en reemplazo de los intereses actuales una tasa que contemple como límite máximo lo dispuesto en la Resolución N° 210 del Ministerio de Economía de la provincia.

Assa es una empresa del Estado Provincial que se constituyó como sociedad anónima en febrero de 2006 con el objetivo de brindar el servicio de agua potable y desagües cloacales en 15 ciudades de la provincia. La participación accionaria de la empresa se distribuye de la siguiente manera: el Estado con el 51 por ciento del capital social, los 15 municipios con el 39 por ciento; y el 10 por ciento restante a los empleados de la sociedad.

"Continuando la política pública del Estado provincial, la empresa debe considerar el acceso al agua y a los servicios sanitarios como un derecho humano, debiendo tener como objetivo de largo plazo lograr el acceso al agua potable para toda la población. Habiendo recibido muchas inquietudes de particulares, comercios e industrias, se nos ha señalado que las tasas de interés por pago fuera de término son excesivas", dijo Real.

El legislador recordó que en la actualidad, Assa aplica para el cobro de las deudas vencidas e impagas una tasa de interés de 3,175 por ciento para el pago a los 15 días de la fecha del primer vencimiento y de 6,35 por ciento mensual para el pago a los 30 días. La aplicación de la tasa vigente representa en forma anual un 76 por ciento.

Por otra parte, recordó que las tasas de interés por mora que aplica la provincia para obligaciones fiscales se encuentran reguladas: por la Resolución 210/2014 la tasa aplicable por pago fuera de término se fija en el 3 por ciento mensual, que es más razonable.

Para Real, es necesario que Assa "adecue las excesivas tasas de interés que aplica en la actualidad" para ofrecer "un trato justo y equitativo y evitar situaciones de abuso"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS