La ciudad

Aguas Santafesinas contará con cuadrillas integradas por mujeres

Ya se realizaron los cursos de capacitación. Las cuadrillas femeninas se encargarán de la instalación, lectura y mantenimiento de medidores domiciliarios de agua potable en Rosario.

Sábado 13 de Junio de 2015

Aguas Santafesinas S.A. será la primera empresa de agua potable y saneamiento de la Argentina en contar con cuadrillas operativas conformadas totalmente por mujeres, como parte de un plan de efectiva igualdad de oportunidades y derechos en el ámbito laboral que lleva adelante la firma.

Las aspirantes a ocupar los nuevos equipos de trabajo ya realizaron los cursos de capacitación teóricos y prácticos para diversas tareas que deben efectuarse en las redes de cañerías con que cuenta Assa en el espacio público.

Se trata de empleadas de distintos sectores de la empresa y de postulantes surgidas de la bolsa de trabajo del Sindicato de Obras Sanitarias.

Se prevé que las primeras cuadrillas, de dos integrantes cada una, estarán destinadas a la lectura, instalación y mantenimiento de medidores de consumo domiciliario de agua potable en Rosario.

De este modo, Assa avanza en la inserción de la mujer en tareas laborales que tradicionalmente estuvieron reservadas para varones. Es más, la empresa elaboró junto con el Sindicato de Obras Sanitarias y el Ministerio de Aguas, un plan de trabajo para alcanzar ese objetivo.

En el ámbito de las empresas de servicios del Estado provincial, la EPE ya cuenta con cuadrillas conformadas por mujeres, que realizan tareas como toma de estado de medidores y control de pérdidas.

La acción se inscribe en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. Se trata de un compromiso del gobierno y de la sociedad santafesina para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en todo el territorio provincial.

Como parte de esas políticas públicas, la transversalidad de la perspectiva de género implica que cualquier acción de gobierno que se planifique, legislación, políticas, programas, debe incorporar la dimensión de género de forma integral.

No basta con reconocer que existe desigualdad entre mujeres y varones, y que esta situación afecta las capacidades y el desarrollo de la sociedad. Es preciso que el Estado promueva el objetivo de la igualdad y el respeto de los derechos a través de políticas activas.

El plan de igualdad de oportunidades y derechos comprende un conjunto de estrategias y acciones interrelacionadas y compromete al Estado y a la sociedad a aunar esfuerzos para reconocer, restablecer y promover de manera integral y sostenida la igualdad de derechos entre los géneros.

Garantiza la inclusión de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas públicas del Estado, articula y coordina estas políticas públicas con perspectiva de género en un plan de acción. Y supone la participación conjunta de todas las áreas del Ejecutivo para poder implementar este plan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS