La ciudad

Afirman que no hace falta repavimentar las calles del centro

El secretario de Obras Públicas dijo que se intervendrá en los sectores más comprometidos. Especialistas habían advertido que la vida útil de las carpetas asfálticas está agotada.

Jueves 22 de Noviembre de 2012

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab, dijo que no se va a repavimentar el centro, tal como lo había solicitado un especialista de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que además sugirió aplicar un material específico de mayor durabilidad que el utilizado actualmente. En este sentido, el funcionario sostuvo que sólo se volverán a asfaltar algunos sectores de las calles Corrientes y Laprida.

"Eso no se va a hacer; no hace falta", apuntó Saab como respuesta al informe publicado el domingo por LaCapital en donde el especialista en ingenería vial Jorge Páramo proponía rehacer el pavimento del área central con una mezcla de mayor durabilidad y vida útil.

El secretario de Obras Públicas recordó que "gran parte del casco céntrico se repavimentó entre 2005 y 2006" y aunque reconoció que "hay tramos más comprometidos" insistió que la Intendencia "tiene un plan de obras para toda la ciudad".

Tras un relevamiento hecho por este diario en barrios de las zonas sur, oeste y el macrocentro, donde varias calles están invadidas de pozos, el funcionario brindó precisiones en torno al estado general de las calzadas.

"Se está haciendo bacheo en calles barriales y no sólo en avenidas", se atajó Saab frente a las críticas y advirtió también que en el presupuesto 2013 está contemplado el pavimento definitivo para barrio Azcuénaga.

Más duración. Al plantear la necesidad de repavimentar el centro, Páramo solicitó el uso de una mezcla de granometría discontinua, de mayor durabilidad y seguridad vial que otros materiales aplicados en las carpetas. Incluso destacó que este material se aplicó en 1996 sobre bulevar Oroño, pero luego no se extendió a otras arterias.

"Todas las recomendaciones que nos dieron los especialistas siempre fueron muy valiosas, porque además ellos controlan los trabajos", destacó Saab en relación al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (Imae) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entidad que tiene un convenio con el municipio.

Costo extra. Sin embargo, el secretario de Obras Públicas dijo que el proceso propuesto "representa un importante costo extra". En este sentido, precisó que las técnicas y materiales que se aplican en la actualidad ofrecen la misma resistencia que el material sugerido por la UNR.

Por otro lado, Saab refutó el pedido de repavimnetación total del centro al señalar que "ya hay sectores que se repavimentaron en 2005 y 2006, como Tucumán Salta y Catamarca".

El funcionario adelantó que en el plan de obras para el primer trimestre de 2013 están incluidas "Corrientes y Laprida, que presentan algún grado de sectores dañados".

Consultado sobre el agotamiento de la vida útil del asfalto en las calles rosarinas, el funcionario prescisó que "no es total y se da en algunos lugares puntuales donde hay sectores más comprometidos"

Las coincidencias entre el especilista de la UNR y la Municipalidad surgieron al diagnósticar los efectos del agua y el tránsito en las calzadas. "Los pozos se acrecientan como consecuencia del mal drenaje y, por ende, el agua acumulada sobre el material asfáltico que se deteriora más fácilmente con la circulación de vehículos", señaló Saab para agregar: "Existen pavimentos con una antigüedad importante, una vida útil de 15 a 20 años y algunos de ellos tienen más".

Con todo, el titular de Obras Públicas insistió: "Hoy hay 3 empresas haciendo tareas de bacheo, otras tres licitaciones en marcha y 27 millones de pesos para fresado y repavimentación. Entre diciembre y enero sumaremos mayor capacidad operativa".

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