La ciudad

Aerolíneas Argentinas negocia la suspensión de parte de su personal

Aerolíneas Argentinas suspenderá por los meses de junio y julio a una parte del personal, debido al cese casi total de las operaciones y a la disminución de los ingresos en la compañía.

Martes 02 de Junio de 2020

Aerolíneas Argentinas suspenderá por los meses de junio y julio a una parte del personal, debido al cese casi total de las operaciones y a la disminución de los ingresos en la compañía.

La empresa informó que, ante el cese prácticamente total de las actividades, que lleva dos meses, tomó la decisión de entablar las negociaciones con los gremios en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores.

El presidente del Grupo Aerolíneas, Pablo Ceriani, dijo que la caída en los ingresos de Aerolíneas está en el orden del 97 por ciento, lo llevó a "tomar medidas para asegurar la continuidad de la compañía y preservar las fuentes de trabajo".

En ese sentido, convocó a las entidades gremiales para iniciar las negociaciones en el marco del art. 223 bis de la LCT, a los fines de alcanzar un acuerdo de suspensiones temporarias de dos meses, que ayude a atravesar esta situación y afecte lo menos posible a los trabajadores.

Fuentes de la empresa indicaron que la suma remunerativa que se abonará será superior al 75 por ciento del salario y ratificaron que la empresa convocará a una mesa de trabajo a los representantes de las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal de AA.

YPF

Por otra parte, la petrolera YPF desmintió que tenga previsto un plan de suspensiones de sus trabajadores ante el actual panorama que presenta la compañía por el impacto de la caída de demanda y de los precios del crudo internacional por la pandemia, situación por la que deberá encarar ajustes operativos y de costos.

El presidente de la entidad, Guillermo Nielsen, se había referido críticamente a la cantidad de personal con la que cuenta la compañía se dieron en el marco de la XXIX Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas, hace poco más de 10 días, en una presentación que se realizó por videoconferencia.

La petrolera recordó que ya alcanzó con la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (Fsupeh) y con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph) el pago de 60 por ciento del salario de sus trabajadores "mientras no prestan servicios efectivos".

En ese sentido, precisó que "con mucho esfuerzo de todo el sector, se alcanzó un acuerdo entre los sindicatos petroleros del país y la Ceph, para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60 por ciento de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario