La ciudad

Advierten sobre una alarmante suba de los alquileres

La Concejalía Popular advirtió sobre el incremento, pese a la desaceleración de la inflación en el segundo semestre de 2014.

Miércoles 14 de Enero de 2015

Una persona o pareja que tuvo que renovar el contrato de alquiler de un departamento de un dormitorio en diciembre de 2014 se encontró con que la cuota mensual exigida por los propietarios es, en promedio, un 68 por ciento más elevada que la firmada dos años atrás, cuando rubricaron el acuerdo anterior. Y llega hasta 78 por ciento en el caso de las propiedades horizontales ubicadas en el macrocentro, según se desprende del relevamiento que anualmente realiza la Concejalía Popular en Rosario.

Pese a que el problema involucra a un tercio de los rosarinos, a cada vez más comerciantes y un creciente número de los 50 mil estudiantes que arriban anualmente a la ciudad para formarse en las distintos centros académicos, los gobiernos y legisladores poco y nada hicieron en concreto para morigerar los aumentos de los alquileres ni para disminuir el récord de denuncias que se registró durante 2014 por cláusulas abusivas en los contratos.

Producto de la persistencia de los fuertes incrementos de las cuotas de alquiler, pese a la desaceleración de la inflación que registró la actividad económica en el segundo semestre del año pasado, es que en los últimos meses se puede ver a lo largo de la ciudad un mayor movimiento de camiones o camionetas realizando mudanzas.

El relevamiento de la Concejalía Popular arrojó en el último año (diciembre de 2014 versus diciembre de 2013) que el alquiler de un departamento de un dormitorio registró un incremento promedio del 33 por ciento. Aunque tiende a disminuir cuando se revisan los acuerdos alcanzados en los barrios (28,3 por ciento).

Según el trabajo, el valor que pagaba una persona o una pareja por un departamento de un dormitorio en diciembre de 2012, cuando pautó su contrato, era una cuota promedio de 1.765 pesos. Con la renovación de esa propiedad en diciembre pasado, con dos años más de antigüedad, pasó a pagar 2.963 pesos.

Los ajustes de los contratos, en los casos de los departamentos de dos dormitorios, registraron menores incrementos que los de un sólo espacio. Según el informe, el aumento promedio fue del 56 por ciento, siendo en este caso mayor la remarcación en los barrios: 69,2 por ciento en el último bienio, pese a que el aumento en el último año fue menor (22 por ciento) que en el centro (29 por ciento).

En valor promedio, para un departamento de dos dormitorios pasó de 2.364 pesos, en diciembre de 2012, a 3.702 el mes pasado.

Además de los incrementos, Nire Roldán, referente de la Concejalía Popular, señaló que "los valores en el último cuatrimestre de 2014 crecieron a un ritmo mayor con el resto del año".

Y detalló que "en el último año se volcaron al mercado inmuebles que no cuentan con el servicio de gas a un precio más bajo en comparación con unidades que tienen la totalidad de las prestaciones".

Por eso, Roldán insistió en la necesidad de crear un registro único de contratos locativos y un servicio público del alquiler, propuestas que encuentran la resistencia de las entidades que agrupa a las cámaras inmobiliarias. "Con la responsabilidad social empresaria no alcanza, como está claramente demostrado no sólo con los aumentos de los alquileres sino con las crecientes cláusulas abusivas de los contratos", enfatizó.

Debate junto a todos los actores

El relevamiento realizado por los integrantes de la Concejalía Popular será presentado hoy, a partir de las 10, en la sede de la organización ubicada Entre Ríos 343. La entidad convocó a los distintos actores vinculados a la problemática de los alquileres para brindar más detalles y debatir sobre una situación que genera cada vez más inconvenientes y que afecta a un tercio de los rosarinos y a un creciente número de comerciantes y estudiantes provenientes de otras ciudades y localidades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS