La ciudad

Advierten recrudecimiento de robos y arrebatos en el microcentro

Comerciantes, trabajadores y clientes están preocupados por una situación que no cesa. En una semana fueron arrestadas siete personas.

Sábado 10 de Agosto de 2019

A pesar de las reiteradas denuncias, la frecuencia de robos y arrebatos en el microcentro rosarino no cesa, situación que mantiene preocupados a comerciantes, trabajadores y clientes que reclaman medidas de seguridad.

Como muestra de esa realidad basta con repasar la información volcada en los partes del Ministerio de Seguridad. En la última semana, fueron detenidas siete personas sindicados como mecheros o pungas que operan en cuatro cuadras a la redonda de Córdoba y Sarmiento, el epicentro comercial de la ciudad.

Uno de los últimos robos ocurrió el pasado martes en la céntrica librería Logos, ubicada en Entre Ríos casi Córdoba, donde un hombre y dos mujeres —incluso contando el local con una cámara de videovigilancia— robaron varios libros valuados en unos 12 mil pesos.

En el video se aprecia cómo los ladrones ingresan alrededor de las 19 al negocio. Mientras la empleada atendía a una mujer que estaba acompañada de su hija, las mecheras se quedaron junto al sector de libros infantiles y simularon leerlos. Aprovechando que la joven que atendía estaba ocupada, escondieron unos veinte libros bolsos y carteras.

Ante situaciones similares y reiteradas, el titular de la Asociación Casco Histórico Rosario, Fabio Acosta, comentó a La Capital que "el claro recrudecimiento del accionar de las mecheras en el centro de Rosario se ve claramente agudizado luego de finalizadas las elecciones generales en Santa Fe, donde entramos en una transición (de gestión) demasiado larga".

El dirigente recalcó: "No sabemos quién gobierna, quién hace las políticas de seguridad. Aparentemente, el gobierno saliente ya no se ocupa del tema a la espera del próximo. Los vecinos quedamos de rehenes".

Advirtió que la zona "está liberada", y denunció que la policía "trabaja a reglamento, no tiene bajada de órdenes respecto a la prevención del delito. Lamentablemente eso lo aprovechan las mecheras y los pungas. A eso se suma lo que tienen que soportar los comerciantes con bajas en ventas, más los escruches", describió Acosta.

"Estamos muy preocupados porque esto no tienen una pronta solución. Esperamos que el ministro (de Seguridad, Maximiliano) Pullaro se manifieste al respecto porque la situación en el centro es bastante angustiante", finalizó Acosta.

En otro video que circuló en las últimas horas se muestra cómo dos mujeres ingresan a un local en 9 de Julio y Mitre que comercializa productos de perfumería y peluquería, y se alzaron con tres planchitas tipo profesional.

Otro dirigente que puso el grito en el cielo fue Miguel Angel Rucco, miembro de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis, quien advirtió el incremento de los hechos de robo y lamentó que "por este hurto que cometen, las mecheras entran y salen el mismo día".

Como muestra de la situación, vale recordar que el miércoles fueron detenidas cuatro personas, que se encontraban en actitud sospechosa en Córdoba y Sarmiento, y fueron reconocidas por policías como quienes se dedican a delitos del tipo mecherismo y punguismo.

Fueron identificadas como Ruth T. (20), Florencia M. (21), Derian R. (24) y Daiana M. (26). Dos días antes, en el mismo lugar y por las mismas razones, fueron apresadas tres personas. Se trataba de Claudio S. (30), María Celeste S. (18) y Ramón S. (21).

El jueves una persona alertó a los policías que patrullaban por Entre Ríos y Córdoba que le habían robado el teléfono, y que el autor del atraco se había dado a la fuga en una motocicleta. Tras ser identificado y darle la voz de alto, el maleante hizo caso omiso y se inició una persecución.

Todo terminó con el hombre arrestado y tras una requisa se le secuestró el teléfono, que la víctima reconoció como propio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario