La ciudad

Advierten que se vienen más fiestas y recitales no autorizados en las islas

La denuncia la hicieron grupos ecologistas, que temen por las consecuencias que los ruidos y la pirotecnia causan en la fauna. Las entradas ya están a la venta en las redes sociales. Una arranca mañana a las 14 y termina a las 4.

Viernes 15 de Febrero de 2019

Mientras los ambientalistas advierten sobre las consecuencias de los niveles excesivos de ruidos, luces, utilización de pirotecnia y generación de residuos; las fiestas en las islas frente a Rosario no paran. A través de redes sociales, en bares y guarderías se promociona una agenda de recitales y actuaciones de DJs que alcanza hasta fin de mes. Desde el municipio de Victoria, con jurisdicción en el delta, reconocen que las actividades no cuentan con autorización y advierten que inspeccionarán los paradores (ver aparte).

Sin embargo, durante toda la temporada de verano, en los balnearios del Paraná Viejo hubo festejos que convocaron a cientos de personas. Y los encuentros prometen continuar hasta fin de febrero.

Desde hace semanas, en las redes circulan invitaciones para el "Fiestón Isleño", "Cool Confusion" o la "Pirata Island Party" que alientan a bailar hasta la madrugada en las playas de distintos paradores. Algunas incluyen recitales y varios DJs y cuentan con el auspicio de primeras marcas de cerveza, champagne y vodka.

La agenda arranca mañana con la promesa de "movernos hasta no poder mas", la actuación de Mario Pereyra y los DJ Tutilove y KBsounds. Según está previsto, el festejo arranca a las 14 para extenderse hasta las 4 del día siguiente. Las anticipadas cuestan entre 300 y 500 pesos, si se quiere acampar.

Pero hay más. Siete días después, otro parador tiene previsto un recital de la banda rosarina Cool Confusion y el DJ Kbsounds, Hot Cue, barra de tragos y cerveza artesanal. Las anticipadas cuestan 150 pesos.

Y aunque aún no tiene fecha cierta, otro bar isleño avisa que empezó la cuenta regresiva para la segunda edición de un festejo que, en noviembre pasado, terminó con fuegos artificiales.

Advertidos

A fines de enero, las agrupaciones ecologistas El Paraná No Se Toca y Los Guardianes de Victoria presentaron un escrito en la Municipalidad de Victoria advirtiendo sobre los daños ambientales que el desarrollo de estos festejos produce en la zona de islas, consideradas patrimonio ambiental y sujetas a la protección del Estado.

Además preguntaron si la Municipalidad de Victoria autoriza esas fiestas y en tal caso en qué categorías y condiciones, quiénes son las personas físicas o jurídicas a las que se encuentran concesionados los eventos y si se realizan en lotes públicos o privados.

E indagaron sobre si se requiere a los organizadores de estos encuentros una evaluación de impacto ambiental, si se controla que los decibeles de sonidos y la intensidad de las luces sean los adecuados para la protección de la fauna, ya que en la zona habitan numerosas aves y animales silvestres, y las disposiciones y controles realizados sobre la recolección de residuos, el uso de residuos plásticos en la costa y el de pirotecnia.

Uno de los referentes de El Paraná no se Toca, Pablo Cantador, indicó ayer que aún no recibieron una respuesta formal de las autoridades de Victoria. Y comentó que al enterarse de la organización de nuevas fiestas, volvieron a comunicarse con la intendencia para ponerlos al tanto de la situación.

Para los militantes ambientalistas y las personas que buscan en el delta un lugar de descanso y contacto con la naturaleza, la situación se asemeja al juego del Gran Bonete: la delegación de islas del municipio dice que es la comisaría del Charigüé quien tiene que informar de las fiestas, en la comisaría dicen no saber nada de las mismas y, finalmente, ninguna autoridad las controla.

"Da mucha impotencia y bronca", se queja la dueña de una cabaña en la isla La Invernada que pide reserva de su nombre. "De noche, las luces y la música se ven y se escucha como si estuvieras cerca de un boliche, pero aparentemente nadie se entera".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});